
El alcalde de Bilbo Juan Mari Aburto, la consejera de Lakua, Arantza Tapia, y el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, presentarán este jueves el proyecto de la estación del TAV en Abando en el Ayuntamiento de Bilbo.
Después de varios meses de reuniones técnicas y políticas, este jueves el Salón Arabe del Ayuntamiento de Bilbo acogerá, a las 12.30 horas, la presentación del estudio del proyecto de la entrada soterrada del tren de alta velocidad en la estación de Abando.
En diciembre de 2016 anunciaron que el Gobierno español aceptaba estudiar el soterramiento del TAV en Abando.
Concretamente, el proyecto de Bilbo contempla que la conexión de la Alta Velocidad con Abando se haga mediante un túnel de aproximadamente 2,1 kilómetros, además de la construcción de una estación soterrada con vías en dos niveles. En el nivel -2 se situarán ocho vías y andenes de alta velocidad y en el nivel -1, cinco vías y andenes de las cercanías de Renfe y tres de la antigua Feve.
Asimismo, en distintos medios se ha publicado que el proyecto tendría un coste de más de 300 millones de euros y que se costeará con la construcción de unas 1.000 viviendas.
La desaparición de las actuales infraestructuras ferroviarias liberará más de 90.000 metros cuadrados y posibilitará un nuevo desarrollo urbano que integre los servicios ferroviarios y de atención a viajeros en un único edificio, fomentando la intermodalidad e integrando los servicios de Cercanías, FEVE y Alta Velocidad. Esta nueva estación propuesta se podrá poner en servicio por fases.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
