Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea y el Parlamento navarro se suman a la jornada del 8-M

El Ayuntamiento de Iruñea se compromete a seguir avanzando en las políticas de igualdad y visibilizando la realidad de las mujeres, además de apoyar el movimiento feminista en sus reivindicaciones. Así lo ha puesto de relieve en la concentración que ha celebración la Corporación municipal. Los parlamentarios, por su parte, se han concentrado a las puertas de la Cámara

Concentración de la Corporación municipal de Iruñea ante la casa consistorial. (Martxelo DIAZ)
Concentración de la Corporación municipal de Iruñea ante la casa consistorial. (Martxelo DIAZ)

En una declaración institucional aprobada por unanimidad y que ha sido leída ante la Casa Consistorial también se ha denunciado que junto a avances hay retrocesos, como la invisibilización de las mujeres.

Junto a las ediles Laura Berro y Patricia Perales, la trabajadora de la limpieza Carolina Azanza ha participado en la lectura del manifiesto.

Esta ha sido la primera de las concentraciones institucionales de la jornada, a la que sigue a las 11.00 la que los parlamentarios han realizado ante la sede de la Cámara navarra.

Precisamente en la sede del Legislativo ha sido colocado a primera hora de la mañana un delantal en apoyo a las reivindicaciones de la jornada del 8M.

Tras la concentración ante el Parlamento, en la que también ha tomado parte la lehendakari Uxue Barkos y otros miembros del Gobierno, las electas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E se han sumado al paro, mientras que las de UPN y PP han vueltos al Pleno de control del Gobierno.

En la concentración ante el Parlamento se ha podido ver a electas que habían participado en piquetes junto a parlamentarios de UPN que hoy escribían diatribas contra el feminismo en la prensa local o llevan días mostrando su enfado en las redes sociales por el delantal que luce hoy en la fachada de la Cámara.

Antes del inicio de la sesión plenaria que tenía lugar en la Cámara, los escaños de los hombres, tanto parlamentarios como consejeros del Gobierno, han aparecido cubiertos por delantales que han sido retirados minutos antes de comenzar la sesión plenaria debido a que no había ningún acuerdo en ese sentido, solo para exhibir un delantal en la fachada.

En la presidencia de la Cámara se ha observado la primera consecuencia de esta convocatoria y es que la presidenta Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha secundado la huelga, por lo que su lugar ha sido ocupado por el vicepresidente, Unai Hualde.

En los escaños también han sido evidentes las ausencias, del grupo parlamentario de Podemos tan solo ha asistido a la sesión Rubén Velasco y han faltado también, tal y como habían anunciado en apoyo a la convocatoria de huelga, los dos miembros de la agrupación parlamentaria de I-E.

En los escaños de EH Bildu se han exhibido carteles en apoyo al plante feminista y aunque las parlamentarias han ocupado sus asientos no han intervenido en la sesión y así la pregunta de Salud registrada por Bakartxo Ruiz ha sido formulada por Adolfo Araiz.

En sus intervenciones, la mayoría de los parlamentarios y miembros del Gobierno han hecho alusiones a las reivindicaciones de las mujeres y a las movilizaciones convocadas para esta jornada.

Dentro del Ejecutivo, la presidenta Uxue Barkos se ha sumado al homenaje que se rinde a las mujeres este día y ha mostrado su apoyo a todas las movilizaciones para denunciar la situación de las mujeres.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, como responsable del área de Igualdad, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno en ese ámbito y ha expresado su apoyo a la huelga impulsada por organizaciones de mujeres de todo el mundo.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Educación, María Solana, quien ha subrayado el compromiso del Ejecutivo en las políticas de Educación y coeducación, y la de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, quien ha sostenido que hoy toca apoyar la huelga feminista, reivindicar y visibilizar la igualdad para todas las mujeres.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha trasladado también su solidaridad y apoyo a esta huelga, al igual que han hecho el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que su partido se suma esta reivindicación en contra de la desigualdad y la brecha salarial y ha deseado que la jornada sea un éxito.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz, tras mostrar la adhesión y apoyo de su grupo a la huelga, ha asegurado que va a quedar claro que sin las mujeres «el mundo se para», por lo que ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a sumarse a las movilizaciones y paros.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su apoyo a todas las mujeres especialmente a aquellas pioneras que abrieron camino a otras muchas y ha felicitado a todas ellas.

También la parlamentaria del PSN Nuria Medina ha trasladado el apoyo del grupo socialista a la huelga feminista, a la que ha animado a participar con el convencimiento de que hoy será «un día histórico».

Mientras, piquetes informativos recorren las calles de Iruñea para informar sobre esta jornada de movilización. Con gritos de ‘Greba feminista’, animan a sumarse a la jornada de paros que se está celebrando.

Los piquetes han llegado hasta el Corte Inglés, donde la Policía española ha hecho acto de presencia para proteger la entrada del establecimiento.