Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Histórica movilización de mujeres por el centro de Bilbo

Decenas de miles de mujeres, en torno a 30.000, han colapsado hoy al mediodía el centro de Bilbo en una de las movilizaciones feministas más numerosas que se recuerdan en la ciudad. En un ambiente reivindicativo, aunque al mismo tiempo festivo, las participantes han recordado con cinco minutos de silencio a las víctimas de la violencia machista para luego denunciar la desigualdad estructural que padecen con el actual sistema capitalista heteropatriarcal.

Imagen tomada desde el Ayuntamiento. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Imagen tomada desde el Ayuntamiento. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Histórica movilización la que se ha vivido hoy en Bilbo, donde decenas de miles de mujeres se han echado a la calle para denunciar las múltiples formas de violencia y desigualdad que sufren. Todo se ha comenzado a fraguar a las 11.00 en la plaza Unamuno, en el Casco Viejo, de donde ha partido una kalejira en la que han participado ya varias miles de personas. Muy destacado, el protagonismo de las jóvenes, compartido con mujeres bregadas en décadas de lucha feminista.

Tras recorrer el centro histórico, la columna ha hecho una parada en la plaza del Arriaga. Para entonces, el número de quienes conformaban la marea negra y morada se había duplicado, aunque más allá del puente del Arenal eran miles y miles las mujeres que se encaminaban a la plaza Elíptica.

Con la céntrica plaza a rebosar, al igual que Gran Vía y calles aledañas, se sucedieron las consignas de «gora borroka feminista», «si tocan a una, tocan a todas» y otros muchas. Siluetas representando a mujeres que por los trabajos que desempeñan para sobrevivir no se han podido sumar ni a la manifestación ni a la huelga feministas, junto a muchos carteles en los que se recogían las distintas reivindicaciones de la jornada, han sido portados por las mujeres, al igual que fotografías de presas vascas.

Tras guardar cinco minutos de silencio, las mujeres se han encaminado hasta la casa consistorial bilbaina, donde ha finalizado la primera gran movilización de la jornada, preámbulo de la que se avecina para esta tarde en Bilbo, que partirá a las 20.00 del Sagrado Corazón. Antes, a las 18.00, está convocada una nueva kalejira ruidosa desde la Elíptica, a la que se anima a acudir con «algo para hacer ruido».

Desde el movimiento feminista de Bizkaia han considerado que la multitudinaria movilziación marcará «un punto de inflexión en la lucha por la igualdad». «A partir de mañana, no se va a mirar para otro lado», han asegurado.