Ramón Sola

El PNV habla de «resistir» y EH Bildu de «dar pasos» ante el Aberri Eguna

Las declaraciones hechas públicas ayer por EH Bildu y EH Bai y hoy por el PNV ante el Aberri Eguna marcan una clara diferencia de perspectiva. Mientras desde la izquierda soberanista se anima a construir la República vasca, en el PNV predomina una visión defensiva que incluye enfriar el debate del nuevo estatus en Gasteiz.

Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea han presentado el Aberri Eguna del PNV. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea han presentado el Aberri Eguna del PNV. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los partidos acostumbran a utilizar el Aberri Eguna para reflexionar sobre el momento político, y tanto EH Bildu y EH Bai ayer como el PNV esta mañana han presentado textos muy divergentes en su perspectiva de futuro. Ambos comparten la preocupación por la involución en el Estado español, pero frente a ella los jeltzales priorizan la estrategia defensiva –con expresiones como «resistir es vencer», «ir sobre seguro» o «identificar riesgos»–, mientras EH Bildu-EH Bai hablan de «mirar al futuro con una sonrisa», «reivindicar la República vasca» o «dar pasos para la construcción de la nueva Euskal Herria».

Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea se han encargado de presentar en Bilbo el acto que, como es habitual, el PNV celebrará el domingo en Plaza Barria. La declaración es muy explícita sobre sus temores a una regresión en el autogobierno, al hilo de la aplicación del artículo 155 en Catalunya que «nos ha situado en un horizonte de inusitada gravedad» en el que «están ganando quienes no asumieron la Transición a la que hace poco tiempo se hacían loas».

Merece especial atención la afirmación del PNV sobre el proceso abierto en la Cámara de Gasteiz para un nuevo estatus, trabajo que en teoría encara la recta final en los próximos meses: «Tal vez no sea el mejor contexto para abordar en el Parlamento Vasco la aprobación, por consenso, de un Nuevo Estatus que actualice el autogobierno de Euskadi. Aun así, creemos necesario trabajar denodadamente para construir una relación de respeto jurídico-político que ampare la proyección de una nueva Euskadi en paz y progreso», añade.

Este párrafo también resulta significativo: «Debemos proteger lo ya construido, para, si fuera necesario, poder guarecernos bajo su techo y, llegado el momento, avanzar nuevamente conquistando nuevas cotas de progreso y decisión. Esto no significa renuncia alguna. Al contrario. La firmeza en los planteamientos no debe hacernos perder de vista, en ningún caso, el principio de realidad (...) En la actual coyuntura, resistir puede significar ganar».

Nada que ver con el espíritu del manifiesto conjunto de EH Bildu y EH Bai, que si bien reconoce igualmente «una involución sin precedentes» en el Estado español, pone en valor las movilizaciones recientes por derechos sociales, la manifestación de diciembre por los presos en París o el impulso civil al desarme hace un año. Y concluye de todo ello que «la sociedad de nuestro país se está movilizando para hacer frente al carácter retrógado de los estados español y francés, y está mostrando de manera rotunda y práctica que quiere decidir y autoorganizar su día a día, sin depender de nadie».

«Nuestra país necesita su propio Estado para construir una sociedad basada en la democracia y en unas condiciones de vida dignas. Necesita la República Vasca que cuide a sus conciudadanos», añade la izquierda independentista, que por tanto anima a salir a la calle este Aberri Eguna «a hacer un llamamiento a dar pasos para la construcción de la nueva Euskal Herria».