
El palmarés lo completa el cortometraje ‘El viaje a Islandia’, de César Vallejo, un pequeño relato acerca de un hombre con esclerosis múltiple que se ha hecho con el Premio del Jurado Joven.
El público ha otorgado una puntuación de 8,92 a ‘La cifra negra de la violencia institucional’, un filme que plantea la existencia de torturas y malos tratos en el Estado español, y que habla de casos como el de Iñigo Cabacas, Unai Romano y el de Martxelo Otamendi.
En este documental, que recogen testimonios de la jueza emérita y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el exconsejero autonómico de Interior Rodolfo Ares, entre otros, aborda preguntas como «por qué cuesta tanto denunciar la tortura en España» y «qué consecuencias tiene para las víctimas y para quienes vulneran la ley».
El responsable de este festival, Josemi Beltrán, ha destacado «la calidad e intensidad» que han caracterizado a los debates posteriores a las proyecciones en esta edición, incluido el de la película ganadora, en el que participaron el forense Francisco Etxeberria y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, víctima de los GAL junto a Joxi Zabala.
Los portavoces del jurado del Premio Amnistía Internacional han explicado que su premio ha sido otorgado a la película de la tunecina Kaouther Ben Hania «por la precisión con la que aborda el acoso y el proceso de culpabilización que sufre una mujer que quiere denunciar una violación».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
