Agustín GOIKOETXEA

La industria digital se afianza

Arrancó la Bienal de la Máquina-Herramienta (BIEMH) más tecnológica de la historia. La transformación digital de la industria es una realidad que tiene muchos y variados ejemplos en los seis pabellones del BEC, lugar de peregrinación obligada para profesionales, estudiantes y muchos curiosos.

El gran encuentro de la industria vasca es un buen escaparate al que asomarse para corroborar la constante innovación tecnológica. Quien visitara hace dos años Bilbao Exhibition Centre y lo hiciera ayer pudo certificar lo mucho que se ha avanzado en distintos ámbitos, desde la robótica al software inteligente.

Una de las novedades, es un nuevo software inteligente de Soraluce S. Coop –llamado Chip Breaker– para romper virutas largas, cuyo sistema se sirve de los accionamientos de la máquina para crear una oscilación que produce virutas pequeñas más fáciles de retirar, reduciendo con ello los tiempos de parada de la máquina y garantizando una producción continua. También se presenta la TruLaser 5030 fiber de Trumpf, una máquina de gran productividad equipada con las nuevas toberas Highspeed Eco, con corte más rápido y con un nuevo diseño, que reduce el consumo de nitrógeno en el proceso de corte hasta un 70% y aumenta la producción de chapas consumo menor.

Un debutante

Entre los debutantes, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), ubicado en el parque tecnológico de Zamudio, que muestra en su stand del pabellón 1 una turbina del Trent 500, uno de los más importantes de los programas de la empresa ITP Aero y de Rolls&Royce. «El valor de este componente no solo es su diseño, sino la excelencia de su fabricación y el control absoluto de la seguridad», resalta Norberto López de Lacalle, director del centro inaugurado en noviembre pasado gracias a la colaboración entre instituciones, UPV-EHU y firmas aeronáuticas y de la máquina herramienta.

Su objetivo es el desarrollo de máquinas y procesos cercanos a las necesidades del sector de turbinas aeronáuticas. Hoy, en el pabellón 4, realizarán a partir de las 15.30 una jornada gratuita sobre los motores de 2025, y los procesos y máquinas que se van a necesitar.

En ese mismo recinto ferial se encuentra la firma de Itziar Gurutzpe, que presenta su gama de tornos horizontales CNC, diseñados para cubrir las más exigentes necesidades de mecanizado de piezas de grandes dimensiones. La firma azkoitiarra Ibarmia ofrece tecnología de cinco ejes continuos multiproceso bajo la supervisión de la Industria 4.0. En otro extremo, fueron muchos los que probaron en el stand de Osalan el simulador de conducción de alta inmersión gracias a Asepeyo.

Tecnalia presenta su «gemelo digital». Se trata del modelo virtual de un proceso o producto, que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión real a la que se empareja con su máxima fidelidad para predecir fallos y comportamientos anómalos.

En la visita a este gran escaparate en el que están presentes 1.751 firmas de 21 países se comprueba por dónde camina la cuarta revolución industrial. Ayer, en la inauguración oficial, César Garbalena, presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), incidió en el mundo de oportunidades que se abre bajo el paradigma de la industria digital.

«La industria avanzada es el pilar de toda economía desarrollada. Una industria fuerte, dinámica y competitiva genera actividad económica sana y sostenible, y desarrolla y atrae a los mejores profesionales, a las personas más capacitadas, genera conocimiento y altas capacidades de innovación, impulsa la presencia internacional de las empresas, y tracciona todo tipo de servicios de alto valor añadido», expuso.

«La monitorización, recogida e interpretación de ingentes cantidades de datos nos permitirá mejorar procesos, tomar decisiones, ahorrar energía, reducir costes, predecir situaciones... Podremos prestar nuevos servicios y generar más valor alrededor de esa capacidad creciente de explotación de la información», apuntó el responsable de la AFM.

«Debemos diseñar nuestra propia estrategia. Dotarnos de las personas y los perfiles que impulsen la transformación, e incorporar tecnologías 4.0 a nuestros procesos y nuestros productos», añadió Garbalena.

Son muchas las novedades que se presentan. El centro IK4-Tekniker de Eibar, por ejemplo, aporta soluciones que permiten combinar tecnologías y experiencia para detectar, diagnosticar y pronosticar fallos en sistemas y equipos para optimizar su rendimiento y alargar su vida. Lo hacen a través de equipos conectados a la nube bajo el enfoque de Smart Asset Management.

En el pabellón 4 –rebautizado como Pabellon 4.0– Innovae, una empresa con una de sus sedes en el parque donostiarra de Zuatzu, da a conocer sus productos y soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual. Una de sus «joyas» es el sistema avanzado de asistencia al mantenimiento. El operario gracias a unas gafas de realidad virtual obtiene indicaciones sobre los pasos que debe dar en esas labores, incluso pudiendo contar con las sugerencias que le pueda aportar otro trabajador que antes se hubiese enfrentado a un problema similar.

En la anterior edición

Cerca se encuentra el stand de Samylabs, una firma incubada en BIC Bizkaia Ezkerraldea especializada en la fabricación de impresoras 3D de metal para aplicaciones industriales. La idea del proyecto, confiesa uno de sus creadores, Jon Martínez, la obtuvieron cuando él y su socio, Félix Torre Santos, visitaban la anterior edición de la Bienal. «En aquel momento, vimos una máquina de esta tecnología y nos pareció sencillamente fascinante la idea de poder imprimir una pieza metálica que según sale de máquina ya es funcional», explica. Al verse con la capacidad técnica de poder desarrollarlo, se pusieron «manos a la obra».

Para Martínez, el respaldo de BIC Bizkaia Ezkerraldea ha sido determinante en el éxito de su proyecto. «De no haber sido por ello, no hubiéramos llegado ni por asomo a donde estamos», recalca.

Ayer, según informaron desde la organización de la BIEMH, se produjo la primera recepción a compradores extranjeros; habrá más en los próximos días. Delegaciones de Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, India, Irán, Kazajstán, México, Perú, Portugal y Taiwan conocieron la realidad del certamen y del sector. Rosario Soto, presidenta de Disma, que es agente de Danobat en México, era una de ellas. «Venimos animados por la reactivación del sector en Europa, lo que significa que la feria será más tecnológica e innovadora. Somos representantes de empresas españolas, italianas y turcas de maquinaria metalmecánica de corte y deformación y nos interesa mucho explorar las posibilidades que ofrece la fabricación aditiva», explicó.