NAIZ

El Ayuntamiento estudiará incentivar la bicicleta entre trabajadores municipales

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves una moción, presentada por EH Bildu, por la que se insta al equipo de Gobierno a realizar un estudio para buscar fórmulas que incentiven el uso de la bicicleta entre los empleados del Consistorio, tanto funcionarios como los pertenecientes a empresas externas, en sus desplazamientos entre su residencia y su lugar de trabajo.

En la defensa de su moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos con la excepción de la abstención del PP, el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha señalado que, a día de hoy, el uso de la bicicleta «todavía se halla en porcentajes muy bajo, siendo utilizado en un 35% de los desplazamientos internos, el índice más bajo de las capitales vascas».

A su juicio, es «de especial importancia fijarnos en el modo en los trabajadores acuden a sus centros de trabajo en Bilbao» ya que, en la actualidad, «se realiza mayoritariamente» una utilización «muy alta» del vehículo privado. «Este uso del coche tiene importantes consecuencias negativas, como son los nefastos efectos medioambientales o los serios riesgos para la salud de las personas, además del evidente coste económico que supone para quien opta por esta forma de movilidad», ha dicho.

Por ello, ha considerado «indispensable lograr un cambio en el paradigma de la movilidad» y ha dicho que «urge cambiar el modelo en los desplazamientos para acudir al trabajo». En ese sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento «debe colocarse a la vanguardia y elaborar su propio plan de incentivo del uso de la bicicleta entre sus trabajadores, y, por supuesto, de sus cargos públicosÇ.

«Ahora es el momento en el que este Ayuntamiento debe promocionar el uso de la bicicleta en los desplazamientos relacionados con el trabajo, empezando por nosotros mismos y los trabajadores de la administración», ha defendido.

Zubizarreta ha propuesto, entre otras medidas, facilitar el acceso a la bicicleta a los trabajadores municipales, crear un parking seguro o adquirir una flota propia de bicicletas, pero como «primer paso» ha instado al Ayuntamiento a que realice un estudio entre su personal.

Por su parte, el edil de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha anunciado que después del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se presentará el próximo martes, «habrá un plan ciclable». Según ha recordado, en el PMUS hay dos medidas concretas en ese sentido, «una, promover la realización de planes de movilidad en los centros de trabajo que dispongan de más de 50 personas empleadas, y otra, realizar una plan de movilidad del Ayuntamiento como experiencia piloto y de referencia».

Gil ha destacado que la decisión del equipo de Gobierno de traer un punto de Bilbon Bici a la puerta del Ayuntamiento «para visibilizar nuestra intención de que la bicicleta fuera un medio de transporte», está teniendo un efecto en muchos funcionarios, «que no son pocos los que utilizan la bicicleta para venir a trabajar, e incluso en algún cargo público».