Naiz

Iruñea rechaza la sentencia del caso de los jóvenes de Altsasu por las penas «desproporcionadas»

El Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una mocion de urgencia en la que manifesta «su rechazo al carácter despropordionado de las penas impuestas» a los jóvenes de Altsasu, al tiempo que solicita «el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes».

Padres y madres de los jóvenes de Altsasu en un acto en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Padres y madres de los jóvenes de Altsasu en un acto en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

A favor de la moción han votado EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E y en contra, UPN y PSN.

En el documento aprobado por la Comisión de Presidencia del Consistorio, se añade que la desproporción «ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional».

Teniendo en cuenta estas circunstancias, «solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes».

Considera que «la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos». Esta presión «ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado».

Por último, el Ayuntamiento de Iruñea, «desde su voluntad de que en este caso se imparta justicia, hace un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak».