@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Padres y madres de Altsasu: «Lucharemos y lucharemos hasta conseguir justicia»

Los padres y madres de los ocho jóvenes de Altsasu tienen claro que van a seguir luchando hasta que se haga justicia con sus hijos. Así lo han expresado en una comparecencia esta tarde en Iruñea, en la que han vuelto a recibir el apoyo de cientos de personas.

Comparecencia de los padres y madres de Altsasu, en el centro Katakrak de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia de los padres y madres de Altsasu, en el centro Katakrak de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Lucharemos, lucharemos y lucharemos hasta conseguir justicia», ha respondido Bel Pozueta, una de las madres de Altsasu, cuando le han preguntado sobre qué van a hacer tras la sentencia de la Audiencia Nacional española. Han avanzado también que sus abogados están estudiando la sentencia para recurrirla.

«Tenemos malas noticias, pero también fuerza», han añadido antes de agradecer el apoyo que han recibido por parte de la sociedad navarra y de otros territorios. «Si no estuviéramos tan arropados, no podríamos estar aquí», han destacado.

Cientos de personas les han recibido a las puertas del centro Katakrak de Iruñea, donde han comparecido en una abarrotada sala. Aplausos y gritos de «Altsasukoak aske» se han escuchado tanto en el exterior como en el interior del local. Entre los asistentes, numerosos electos. También personas como Mari Carmen Mañas, viuda de Ángel Berrueta.

Pozueta ha calificado la sentencia como «un absoluto desprecio al concepto de justicia, a la proporcionalidad» y ha destacado que consideran que son objeto de una venganza.

Ante esta situación, han señalado que no se van a quedar parados y anunciaron que continuarán con las movilizaciones. La primera de ellas, tendrá lugar hoy a las 20.00 en Altsasu. También hay previstas movilizaciones en otros puntos de Euskal Herria para rechazar la sentencia.

16 de junio en Iruñea

Junto a ello, han anunciado que convocarán el 16 de junio una manifestación en Iruñea. Esperan que supere las dimensiones de la que tuvo lugar en abril. En este sentido, han señalado que ya nadie puede dudar que este no es un caso de terrorismo y han advertido de que lo que les ha pasado a sus hijos puede ocurrirle a cualquiera.

«Nosotros teníamos claro que no era un caso de terrorismo. ¿Para qué nos han llevado a la Audiencia Nacional?», han preguntado antes de denunciar que a sus hijos les han puesto las penas máximas.

Uno de los momentos más emotivos de la comparecencia se ha registrado cuando Pozueta ha contestado la llamada de su hijo, Adur Ramírez de Alda, desde la prisión.