Naiz

Aprobado el proyecto de ley de la reforma de la administración local de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local del herrialde, que será remitido ahora al Parlamento para su tramitación y debate el próximo otoño.

Mapa del anteproyecto de las mancomunidades navarras. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Mapa del anteproyecto de las mancomunidades navarras. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El proyecto es resultado de un intenso proceso participativo de más de dos años que culminó el pasado 22 de junio con la aprobación mayoritaria del texto por parte de las entidades locales que se reunieron en asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Las fuerzas sindicales de Nafarroa fueron informadas del contenido del proyecto en la reunión de la mesa de la función pública celebrada ayer. Anteriormente, el pasado 25 de junio, el texto había recibido el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local.

El Gobierno de Nafarroa ha mostrado su satisfacción por todo el proceso puesto que supone un importante impulso a la modernización de la administración local del herrialde.

En palabras de la consejera Elizalde, «haber llegado hasta este punto supone un hito para la administración local de Navarra y abre una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias, reorganización del mapa local con la construcción de las futuras comarcas y definición de un nuevo sistema financiación».

La consejera asimismo ha señalado que «este proyecto se ha elaborado con el objetivo de mejorar la cobertura de los servicios al conjunto de la ciudadanía navarra, reforzar el autogobierno local y reducir los desequilibrios entre los diferentes ámbitos territoriales de Navarra».

El texto del proyecto de ley ha sido desarrollado con la firme voluntad de crear un nuevo marco de referencia para la Administración Local de Nafarroa, entendiéndose como el primer paso de un profundo proceso de renovación que se concretará sucesivamente con normas que materialicen los principios que lo sustentan.