Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Baserritarras de Bizkaia denuncian la gestión de la marca Eusko Label Kalitatea

La asociación de horticultores de Bizkaia Bihoel, que agrupa a más de 110 productores, ha presentado una denuncia ante la Autoridad Vasca de la Competencia por lo que entiende es una gestión irregular de la marca Eusko Label Kalitatea.

Comparecencia de los baserritarras agrupados en Bihoel. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Comparecencia de los baserritarras agrupados en Bihoel. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Representantes de la asociación Bihoel, acompañados de su abogado, han dado a conocer hoy en Bilbo la denuncia que han interpuesto ante la Autoridad Vasca de la Competencia por el acuerdo suscrito entre la Fundación Hazi y Eroski para vincular la marca pública de certificación Eusko Label Kalitatea con otra privada, Eroski Natur. Han dejado claro que no quiere atacar a Eroski, que utilizó a cuatro productores para proponer el acuerdo a Hazi pero no son parte del acuerdo que es solo entre Hazi y Eroski. Con su iniciativa tratan de preservar el carácter público del sistema de certificación de calidad alimentaria con el que llevan trabajando más de 20 años.

La asociación de productores de hortalizas y planta ornamental de Bizkaia entiende que ese acuerdo incumple el compromiso de Hazi de no suscribir ningún tipo de convenio si no hay consenso total en el seno del sector. El presidente de Bihoel, Pablo Arrate, ha explicado que cuando se alcanzó ese acuerdo con Eroski, que se trató en una reunión del comité consultivo de Hazi, no hubo unanimidad. En estos dos años, la agrupación de baserritarras ha tratado de resolver las diferentes sobre la utilización de la marca de certificación, al no lograrlo, han optado por interponer la denuncia ante la Autoridad Vasca de la Competencia.

Bihoel defiende que Hazi otorga a Eroski condiciones más favorables en el uso de la marca Eusko Label Kalitatea, por lo que entiende que «es discriminatrio desde las normas de la competencia». Además, han explicado que ese acuerdo genera «confusión» al consumidor medio a la hora de elegir el producto, de manera que se produce una identificación entre las marcas Eroski Natur y Eusko Label Kalitatea.

Estos productores de tomate, lechuga y pimiento, además de plantas ornamentales, estiman que se ha incumplido el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia que, entre otros aspectos, considera contrarios a la misma aquellas prácticas que falseen la competencia y/o afectan al interés público, como entienden que ocurre en este caso.

El letrado que representa a Bihoel, Jon Artatxo, ha indicado que, en caso de que la Autoridad Vasca de la Competencia no tenga en cuenta su denuncia, la asociación llegará «a donde haya que llegar, incluso a instancia europeas, si fuera necesario» para defender los derechos de los productores y de los consumidores.