Naiz

Críticas a la decisión del TC porque «desampara» a las víctimas de la violencia policial en Nafarroa

Los portavoces de varias formaciones políticas presentes en el Parlamento de Nafarroa han criticado la decisión del Tribunal Constitucional español de anular la ley de víctimas de extrema derecha y violencia policial. Han destacado que de esa forma se deja a esas víctimas desamparadas y sin reparación.

Varios grupos de la Cámara han mostrado su malestar por la decisión del TC español de anular la ley navarra de víctimas de la violencia policial. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Varios grupos de la Cámara han mostrado su malestar por la decisión del TC español de anular la ley navarra de víctimas de la violencia policial. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Tras recordar que fue una ley aprobada por amplia mayoría y que el Parlamento es «reflejo y representación» de la sociedad, la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, ha denunciado que se deja a estas víctimas «sin verdad, justicia, ni reparación».

El portavoz de EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha asegurado que la sentencia es «absolutamente grave» porque «dota de impunidad a los asesinos y agresores», y «deja a las víctimas sin apoyo institucional», al tiempo que ha pedido una reflexión sobre el autogobierno y asegurado que su formación quiere que Nafarroa «tome sus propias decisiones».

Por su parte, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha pedido «respeto» a las decisiones de los tribunales, que están para «garantizar el rigor en las normas que se aprueban», y señalado que abrir un debate sobre esta sentencia «no es nada positivo».

Por último, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha manifestado que para su partido es una resolución «especialmente dolorosa» y ha apuntado que es hora de abrir una etapa de «diálogo y respeto», por lo que ha criticado que la actitud del Estado sea «obstaculizar» e «impedir políticas de reparación» para «determinadas víctimas».