NAIZ

La familia de Franco anuncia batalla legal para evitar la exhumación del dictador

La familia Martinez-Bordiú Franco ha emitido un comunicado en el que anuncian que agotarán los recursos legales para impedir la exhumación de los restos del dictador. Acusan al Gobierno español de «revanchismo retrospectivo sin precedentes en el mundo civilizado».

La «Valle de los Caidos» est un complexe monumental que Franco avait imaginé et fait construire, à 50 km à l’ouest de Madrid.
La «Valle de los Caidos» est un complexe monumental que Franco avait imaginé et fait construire, à 50 km à l’ouest de Madrid.

Las primeras informaciones sobre la reacción de la familia del dictador español Francisco Franco apuntaban a la resignación de esta, pero a media tarde han emitido un comunicado para «evitar cualquier malentendido» e incidiendo en que agotarán los recursos legales a su alcance para evitar que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos.

En el comunicado, difundido por agencias y varios medios de comunicación, la familia Martinez-Bordiú Franco anuncia que «bajo ningún concepto colaborará con la pretensión del Gobierno» español plasmada en el real decreto. La familia del dictador espera, además, que el Ejecutivo de Sánchez «no podrá culminar su propósito de vejar» los restos del dictador «en un acto de revanchismo retrospectivo sin precedentes en el mundo civilizado».

Afirman, eso sí, que si sus recursos no prosperan «no permitiremos que el Gobierno disponga de los restos de nuestro abuelo en la forma que tenga por conveniente» y que «exigirán la entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura».

El PP también ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional español con la excusa de que el caso no tiene la urgencia requerida para emplear el procedimiento del Decreto Ley.