Naiz
Gasteiz

El comite de Michelin convoca un paro de 24 horas el día 30 tras el fallecimiento de un trabajador

El comité de Michelin en Gasteiz ha convocado por unanimidad, tras el fallecimiento de un trabajador, un paro de 24 horas para el día 30 que se iniciará a las seis de la mañana y que se secundará en los tres turnos de trabajo.

Una anterior concentración frente a la planta de Michelin en Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Una anterior concentración frente a la planta de Michelin en Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

El presidente del comité de empresa, Jon Corosoro, ha explicado que además se llevará a cabo una concentración de una a tres de la tarde el mismo jueves en la portería de la fábrica.

El accidente laboral ocurrió el pasado domingo cuando un trabajador resultó atrapado entre una plataforma elevadora y una valla y, como consecuencias de las heridas sufridas, ha fallecido este martes por mañana.

Corosoro ha denunciado "falta de transparencia" por parte de la empresa, que, según ha indicado, no les ha aclarado algunas de las cuestiones que le han formulado.

A su juicio,  «no ha funcionado lo que tenía que funcionar» y ha indicado que, aunque la empresa hace cosas para mejorar la seguridad, «no es suficiente».

La empresa asegura que funcionó el protocolo

Por su parte, la empresa Michelin ha lamentado el fallecimiento, ha trasladado a sus allegados «su más sentido pésame por esta irreparable pérdida» y ha destacado que se trataba de una persona experta y formada, con veinte años de antigüedad en la factoría.

La compañía ha señalado que, además de colaborar con las autoridades pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, ha iniciado una investigación para conocer «en profundidad» las causas del accidente, verificar la conformidad en el cumplimiento de las disposiciones de seguridad, comportamientos, «y adoptar, si fuera preciso, las medidas que se estimen necesarias».

Michelin asegura que por «respeto» a la familia no ha querido ofrecer detalles de lo ocurrido, pero ha aclarado algunas aspectos dados a conocer «no responden a la realidad».

En concreto, ha destacado que la fábrica dispone de personal médico las 24 horas del día, todos los días del año y que el día del accidente, por tanto, había un médico presente en las instalaciones.

Asimismo, la fábrica dispone de una ambulancia totalmente equipada con el material necesario para atender situaciones de emergencia como puede ser camilla o desfibrilador y que se hizo uso de esa ambulancia para evacuar a la persona accidentada.

Ha destacado que, desde hace un año, la fábrica es un lugar «cardio-protegido», disponiendo de 17 equipos desfibriladores distribuidos por los talleres y dos más disponibles para el servicio médico, uno en la ambulancia y otro en sus instalaciones. Además un total de 317 trabjadores están formados en el protocolo de reanimación cardio-pulmonar.

También ha aclarado que la fábrica dispone de tres líneas independientes de telefonía –1 interna fija y 2 móviles– para asegurar en todo momento la continuidad de la comunicación.

La empresa ha precisado que, en unos minutos, desde el momento del aviso, el accidentado tuvo asistencia médica in situ y se le realizaron las maniobras de reanimación cardio-pulmonar en el mismo lugar del accidente.

Paralelamente se alertó a los servicios de urgencia para que estuviera preparados y el trabajador fue evacuado en 20 minutos en la ambulancia de Michelin e ingresado en el hospital de Txagorritxu.