
«Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre», ha bromeado Del Toro al anunciar el premio a Cuarón.
Visiblemente emocionado, Cuarón ha recogido el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se ha acercado a Del Toro, con el que se ha fundido en un abrazo.
«Este premio y este festival son increíbles», ha dicho en italiano el realizador, que ha agradecido el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme.
Y ha dedicado el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme «por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron».
«Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños», ha dicho Cuarón.
«Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente», ha agregado Cuarón, que ha querido expresar su «inmenso amor».
«A ti, a mi familia y a mi país, México. Os amo», ha concluido con todos los asistentes a la gala en pie.
En ‘Roma’ Cuarón (Ciudad de México, 1961) narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.
Con esta historia, en la que se intercalan el castellano y la lengua mixteca, el director de ‘Gravity’ (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.
Para el papel de Cleo el cineasta ha recurrido a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.
Así queda, por tanto, el palmarés de la Sección Oficial:
León de Oro: ‘Roma’, de Alfonso Cuarón.
León de Plata al mejor director: Jacques Audiard, por ‘The Sisters Brothers’.
Gran Premio del Jurado: ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos.
Premio Especial del Jurado: ‘The Nightingale’, de Jennifer Kent.
Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman, por ‘La favorita’.
Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe, por ‘Ay Eternity's Gate’.
Mejor guion: Ethan y Joel Coen, por ‘The Ballad of Buster Scruggs’.
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Baykali Ganambarr, por ‘The Nightingale’.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
