Naiz
Donostia-Gasteiz

Gipuzkoa y Araba aseguran que la atención a los menores inmigrantes no acompañados está garantizada

La diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha asegurado que, pese al incremento de menores extranjeros no acompañados (MENAs) que están llegando al territorio desde el pasado verano, su atención «está garantizada» en la red foral de protección. La Red Ciudana de Acogida-Harrera Sarea denunció ayer la «saturación» del centro de Uba, en Donostia.

Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / FOKU)
Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO / FOKU)

Peña ha señalado que «la llegada de menores extranjeros no acompañados se ha incrementado mucho en Gipuzkoa desde el inicio del verano», con una «media de ocupación del centro de urgencia de 55 personas al día en agosto», la última medición de la que disponen.

Ha apuntado que a Uba «están llegando muchos migrantes al centro sin verificar si son menores» y que la Diputación trabaja «para dar solución a este incremento». En este sentido, ha indicado que ya se han tomado medidas «para adaptar el centro a una mayor ocupación» y también se ha «fortalecido el equipo de profesionales, cuya labor está siendo impecable».

Peña ha recordado que desde el pasado abril se han abierto «seis nuevos centros para 48 menores en situación de desprotección y trabajamos para encontrar un nuevo centro de acogida de urgencia».

«Mientras tanto, gestionamos el traslado urgente de algunos menores a otros recursos forales», ha añadido, para incidir en que, en todo caso «la atención a estos menores está garantizada en toda la red de protección».

Sobreocupación en Bideberria I

Una situación similar a la que se da en Araba, donde la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, reconoció ayer que existe «sobreocupación» en el centro Bideberria I, que ofrece una primera atención a los MENAs. En el resto de centros –Bideberria II , centro de preparación para la emancipación, y Bideberria III, de apoyo educativo, formativo y orientación laboral– la ocupación es «normal».

Olabarrieta destacó que el número de menores extranjeros atendidos por la Diputación de Araba se ha ido incrementando «año tras año, desde el año 2015» y en estos momentos, el herrialde se está viendo afectado, como el resto de territorios del entorno. por una «importante presión migratoria».

La diputada aseguró que los menores están siendo atendidos «de manera adecuada» en Bideberria I y que en el centro «hacen todo lo posible para acogerles. Es nuestra obligación legal y ética y les atendemos de forma inmediata y de la mejor manera posible».