
El anuncio de Buil se produce tras la comunicación de Eduardo Santos de que se echaba al lado en esta carrera. «En Podemos estamos en un momento que supone una nueva fase de madurez, después de una época dura de estructuración», ha señalado el aspirante, antes de añadir que «muchas personas» le habían invitado a dar este paso.
«Recogemos todo el trabajo anterior de impugnación del Régimen del 78, de impugnación del austericidio, de mejorar el trabajo por la gente. Queremos recoger cuestiones básicas que hemos trabajado como la implementación de la vicepresidencia de Derechos Sociales, las leyes de renta garantizada, de complemento de pensiones, ..», ha señalado.
Buil ha negado que su candidatura sea la de la dirección de Podemos, sino que incorpora «un perfil feminista y municipalista».
«Pretendemos desplegar la máxima capacidad de integración de todos los perfiles y sensibilidades que tiene la organización en estos momentos, ya que creemos que es lo que representa esta fase en la que estamos ahora en Podemos», ha declarado a los medios en el atrio del Parlamento.
Preguntado sobre si esta integración podría abarcar a los expulsados del partido y organizados en torno a Orain Bai. «Siempre trabajaré para que a nivel relacional haya un buen ambiente, pero me temo que dos no bailan un tango si uno no quiere», ha respondido.
Buill fue nombrado portavoz del grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu tras la expulsión de Laura Pérez de la formación. Posteriormente, los críticos organizados en Orain Bai sustituyeron a Buil, uno de los tres parlamentarios que se han mantenido fieles a la dirección del partido, por Carlos Couso.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso
