NAIZ
BARCELONA

Torra apela a la unidad para «recuperar el espíritu del 1-O» e insiste en su últimatum a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la unidad y al «espíritu» del 1-O, mientras que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido en subrayar que «la unidad de acción no puede esperar más», ya que el soberanismo está ahora «más débil». Torra ha reiterado el últimatum lanzado a Sánchez para que se avenga a pactar un referéndum.

El president catalán, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament. (Pau BARRENA/AFP)
El president catalán, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament. (Pau BARRENA/AFP)

En la sesión de control celebrada en el Parlament, la primera desde julio, Torra ha reconocido que le «duele por toda la gente lo que ha pasado estos días» en la Cámara, con el choque entre los socios del Govern por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo español.

Los independentistas perdieron la mayoría en el Parlament, después de que la Mesa dejara, con los votos de ERC y PSC, «sin efectos jurídicos» los votos de los cuatro diputados de JxCat suspendidos.

Los republicanos hicieron suyos de esta manera, los argumentos de los letrados de la Cámara, que confirmaron el lunes que las delegaciones de voto de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez no se ajustaban al mecanismo aprobado por el pleno el pasado 2 de octubre, donde se rechazaba la suspensión de los diputados encausados pero, al mismo tiempo, se acordaba que puedan ceder temporalmente sus funciones a un miembro de su grupo.

Ante este escenario, Torra ha llamado a «recuperar el espíritu del 1-O», que fue «eléctrico» y que «nos movilizó a todos» para «vencer lo imposible», un espíritu, ha dicho, «de defensa, de desobediencia, de resistencia y de victoria».

Últimatum a Sánchez

Por otro lado, Torra se ha reafirmado en el ultimátum que hace un mes que lanzó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtiéndole que si para noviembre no se avenía a pactar un referéndum de autodeterminación le retirarían el apoyo.

«A estas alturas no hemos recibido ninguna respuesta a las peticiones que hemos hecho. Por eso dije lo que dije. Necesitamos que Pedro Sánchez antes de noviembre haga un gesto y diga si hay un referéndum», ha explicado.

El president ha explicado que en su reunión con Sánchez en julio le pidió que aquel encuentro no fuera solo una foto, sino que tuviera resultados, y en este momento ve difícil que así sea: «Me temo que fue solo una foto».

«El crédito del presidente Sánchez se ha acabado. Necesitamos una oferta ya sobre la mesa», ha concluido Torra.

También ha defendido que la Generalitat gobierna para todos los catalanes, independentistas o no, pero ha afirmado que la autodeterminación y la situación de los presos soberanistas es su prioridad este mandato: «Yo tengo prisa para sacar a los presos políticos de las cárceles».

También ha reclamado a Sánchez que los exiliados puedan regresar sin represalias: «Me muero de ganas de abrazar al presidente Puigdemont y a Marta Rovira aquí, en este Parlament».