Agustín Goikoetxea @goikodeustu

El Ayuntamiento no declara los abonos de la ópera y toros que da a ediles de PNV, PSE y PP

El Ayuntamiento de Bilbo no declara a Hacienda el importe de los abonos a la opera y toros que disfrutan concejales de PNV, PSE y PP, lo que incumple la correspondiente norma foral. EH Bildu lo denuncia y exige que los corporativos en cuestión tributen como el resto de la ciudadanía.

Representantes institucionales en una de las óperas de la ABAO.
Representantes institucionales en una de las óperas de la ABAO.

El Consistorio bilbaino no incluye como retribución en especie los abonos a la temporada de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) ni a las corridas de toros de Aste Nagusia, por lo que no se refleja en el certificado de retenciones e ingresos a cuenta de rendimiento denominado 10T. Lo ha confirmado Gotzone Sagardui, concejal delegada de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos, en respuesta a unas preguntas formuladas por EH Bildu.

Cada uno de los y las 21 concejales de PNV, PSE y PP reciben anualmente uno de los 32 abonos que el Ayuntamiento de Bilbo adquiere para ambos eventos, que corren a cargo del presupuesto municipal. Esos abonos suponen un pago en especie añadido al sueldo de los cargos públicos lo que, en consecuencia, incrementan su base de rendimiento de trabajo, tal y como señala el artículo 17 de la Normal Foral 13/2013 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

En el caso de la temporada de ópera se trata de 32, a pesar de que son 29 los y las corporativas, con lo que los tres restantes son para cubrir «posibles incidencias de agenda y, en su caso, compromisos institucionales». Se trata de localidades de butaca de patio y terrazas de patio.

Acabar con el «privilegio»

EH Bildu denuncia el modo en que procede el Gobierno municipal con esta cuestión. «Del mismo modo que a cualquier trabajador se le exige que tribute por todos sus ingresos anuales, los concejales y concejalas no son quien para no hacer lo mismo», se pregunta su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, quien recuerda el «altísimo sueldo que cobran y el importante importe de estos abonos que rondan los 1.000 euros».

«Estamos hablando de una situación de privilegio que rodea a la clase política y que no es de recibo. La ciudadanía no puede percibir que a la clase política se le exime de sus obligaciones tributaria», añade. Por ello, EH Bildu va a exigir que se acabe con estas prácticas. En caso de que no lo hagan, la primera fuerza de la oposición en el Consistorio bilbaino, reta al Gobierno Aburto a que presente una consulta vinculante ante la Hacienda foral «para que aclaren los términos de esta casuística».