Nerea GOTI
ZAMUDIO

Zamudio aguarda dos días de feria con sabor a chocolate

La fiesta comienza mañana en Zamudio y se extenderá hasta el domingo con una propuesta que aúna raíces agroganaderas y maestros del chocolate, los dulces y la artesanía del país. Los suculentos productos son los protagonistas de la primera jornada en el recinto ferial del parking de Kotxozulo: Habrá degustaciones y catas en torno al mercado y el domingo, el testigo lo tomarán hortalizas, queso, miel y txakoli, entre otros, antes de la entrega de premios.

Zamudio se encuentra a puertas de una propuesta ferial tan poco común como atractiva, porque reúne ingredientes del tradicional mercado agroganadero con el estimulante chocolate, los dulces y la belleza de la artesanía. De hecho, la jornada de mañana está dedicada a los maestros chocolateros, la repostería y la artesanía, en un mercado que reunirá a unos 18 productores de chocolate y dulces, entre ellos la casa Gorrotxategi, junto a alrededor de 23 puestos dedicados a la artesanía del país. Al mismo tiempo, la propuesta incluye una muestra ganadera en el marco del XVII Campeonato de Ganado Limusin de Bizkaia, una cita que reúne a las mejores ganaderías vizcainas y que exhibirá a lo largo del fin de semana 66 cabezas de ganado en lid.

No son los únicos atractivos de la jornada de mañana, a eso de las 11.30 está prevista una cata comentada de cerveza artesana de la mano de los productores artesanos zamudioarras de Urban Beer y a las 13.00, comenzará una degustación, en este caso de “euskal saltxitxa” pincho de ternera y cerveza de Zamudio, preparado y servido in situ. Por la tarde, el programa propone teatro de calle con “Marraka” (17.00) y para cerrar la jornada una invitación a disfrutar de los bailes en Kultur Etxea, organizado por el grupo de danzas de la localidad, Hiru Bat, que ha invitado para la ocasión al grupo Tio Teronen Semeak.

La propuesta del domingo está más pegada al agro y la ganadería vizcaína. Se celebra la 33ª edición de la feria zamudiarra, entre las que se mostrará ganado criado en la localidad (17 cabezas) junto a más de 40 puestos de queso, txakoli, miel, pastel. Los premios, a las 13.00.