@gara_iiriondo
GASTEIZ

El PP pide el cese de la directora de Osakidetza y Lakua considera «modélica» su actuación

El PP ha registrado una moción en el Parlamento exigiendo el cese de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, por su mala gestión de la OPE y de la política de recursos humanos. También hoy mismo EH Bildu ha exigido la renovación de la dirección. Por contra, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha calificado la actuación del Departamento de Salud como «rápida y transparente, llegando a hablar de una «actuación en algunos casos modélica»

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El PP ha presentado en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa en la que demanda el cese de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, por su «deficiente gestión de la OPE y de la política de recursos humanos». La firmante de la moción, Laura Garrido, reclama la asunción de responsabilidades políticas porque «llevamos meses en los que asistimos con preocupación a evidentes fallos en la gestión de Osakidetza que están poniendo en entredicho la imagen y profesionalidad de uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos, por eso exigimos que el Gobierno vasco cambie su actitud evasiva y adopte medidas que frenen el actual deterioro  en la gestión del Servicio Vasco de Salud».

La moción está redactada en términos muy duros y, además de pedir el cese de la directora general de Osakidetza, en su primer punto recoge que «el Parlamento Vasco expresa su indignación y manifiesta su denuncia ante las irregularidades de la OPE de Osakidetza 2016-2017 y, en concreto, los indicios evidentes de filtraciones que reflejan una muy deficiente gestión del Ente Público de este proceso selectivo».

Además, el PP propone que la Cámara autonómica inste «a corregir, subsanar la mala gestión que se está realizando, y a modificar sustancialmente la política de recursos humanos del Departamento de Salud y Osakidetza que se está poniendo de manifiesto en diversas contrataciones de profesionales y nombramientos de personal directivo».

Erkoreka respalda a Darpón

Preguntado tras el Consejo de Gobierno por esta petición de cese del PP y por las reclamaciones de renovación de la dirección de Osakidetza realizada por EH Bildu, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha mostrado todo su respaldo «al equipo directivo encabezado por el consejero Jon Darpón». A su enteder, el Departamento de Salud ha actuado con «rapidez y transparencia», tanto a requerimiento del Parlamento como por iniciativa propia.

Erkoreka ha asegurado que «el Gobierno respalda las actuaciones y gestiones del Departamento de Salud», que define como «serias, correctas y plausibles». No considera que «de lo actuado pueda haber responsabilidades que desemboquen en dimisiones». El portavoz entiende que «todo lo contrario: la actuación en algunos casos ha sido modélica».