Naiz

Los Na'vi del Circo del Sol sumergen a Iruñea en el mundo de Pandora

Un total de 43 acróbatas son los encargados de transportar a la capital navarra al mundo de Pandora de la mano de ‘Toruk. El primer vuelo’, una creación del Circo del Sol que hasta el próximo domingo podrá verse en el Navarra Arena.

Los Na'vi del Circo del Sol sumergen a Iruñea en el mundo de Pandora. (CIRCO DEL SOL)
Los Na'vi del Circo del Sol sumergen a Iruñea en el mundo de Pandora. (CIRCO DEL SOL)

Basada en el largometraje ‘Avatar’, de James Cameron, ‘Toruk. El primer vuelo’ tiene lugar 3.000 años antes de la película.

Con 40 proyectores, 97 trampillas y trampolines y 16 marionetas, esta precuela de Avatar narra las aventuras de unos jóvenes Na'vi que tratan de salvar a Pandora de una catástrofe natural.

Aparte de los acróbatas, que necesitan al menos una hora de maquillaje para obtener el característico aspecto de los Na'vi, en la pieza participan actores, cantantes en directo y varios marionetistas.

Además, un narrador traduce a los espectadores el lenguaje de los Na'vi, ya que el idioma empleado en escena será el propio del planeta de Pandora, y además los artistas cuentan con la ayuda de una actriz de la película ‘Avatar’ para preparar sus papeles en un largo proceso de aprendizaje.

La obra, que ha sido trabajada durante cinco años con Cameron, cuenta con la aprobación del cineasta. El protagonismo de la pieza recae sobre la criatura Toruk, un depredador que surca los cielos de Pandora. Una marioneta inversa (controlada por los marionetistas desde el suelo) de 12 metros y 115 kilos que requiere de la colaboración de 6 personas para moverla, quienes, con sus micrófonos, irán emitiendo sonidos en directo.

Se trata de un montaje que, por aire, requiere de 4 aviones para el transporte del set y otro más para los más de 100 integrantes del equipo, 34 camiones para los desplazamientos por tierra y 39 contenedores en barco para los viajes por mar.

Una de las peculiaridades del espectáculo es que se trata de un show interactivo, ya que el viaje de los jóvenes Na'vi podrá seguirse a través del teléfono móvil mediante la descarga de una aplicación disponible para IOS y Android.

Dicha aplicación permitirá al público interactuar con lo que suceda en la pista principal del pabellón y realizar acciones que serán propuestas a través de notificaciones.

Los acróbatas Ethan Lottman, de 24 años, y Lisanna Vázquez, de 35, coinciden en afirmar que lo más difícil a la hora de preparar sus papeles ha sido imitar «el alma del Na'vi», además de su postura y sus ligeros movimientos.

«Son gente con fuerza, pero con amor y con pasión hacia su tierra, Pandora», afirmaba Vázquez a los medios de comunicación, tras remarcar que ‘Toruk. El primer vuelo’ no es «un espectáculo» sino que es «como entrar en una película».

Ambos artistas han atendido a los periodistas durante un tour por el backstage en el que, además de los entresijos de la obra (como las vestimentas de los Na'vi o la criatura Toruk) se ha podido ver a los acróbatas realizando sus entrenamientos diarios e impresionantes acrobacias encima de una estructura de esqueleto creada específicamente para la obra.

Esta noche la función será a las 21.30 horas, mientras que el jueves, el viernes y el sábado los pases serán a las 17.30 y 21.30 horas, y el domingo a las 13.00 y 17.00 horas.