
Los personajes más populares de los Carnavales bilbainos, Farolín y Zarambolas, serán encarnados este año por el trikitilari Xabier Aburruzaga y por la soprano, actriz y autora bilbaina Miren de Miguel. La Comisión Mixta de Fiestas, representada por la consejera de fiestas del Ayuntamiento Itziar Urtasun y por el miembro de Bilboko Konpartsak Iñigo Fernandez de Martikorena, han presentado en sociedad a ambos personajes.
El juicio a Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en los carnavales de Bilbo uno de los elementos más representativos de los arnavales tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año. En el caso de la villa, se optó por dar al tema un tratamiento «txirene», evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbainas.
Continuando la tradición, este año el juicio a Farolín y Zarambolas tendrá lugar el viernes, 1 de marzo, a las 19.30 horas, en la carpa ubicada en la plaza Nueva. Tras el juicio, a partir de las 20.00 horas en la plaza Santiago, se llevará a cabo el escarnio público de ambos personajes, espectáculo que irá acompañado de las tradicionales coplillas de carnaval.
Farolín
Farolín es un bilbaino o bilbaina –aunque no haya nacido en el mismo Bilbo-, que se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá).
Este personaje será representado por Xabi Aburruzaga. Este trikitilari internacional, que siempre tuvo claro que su pasión era la música, empezó a estudiar solfeo y a tocar el acordeón de piano con siete años. Rufino Arrola es quien le introdujo en el mundo de la trikitixa. En 1999, sacó su primer disco y, desde entonces, ha ganado múltiples premios, ha publicado varios libros y discos y ha llevado la cultura vasca a diferentes rincones del mundo.
Aburruzaga ha agradecido a la comisión de fiestas el haberle nombrado a él para representar a Farolín por las calles de Bilbo, y ha subrayado el «honor» que es para él compartir con Miren de Miguel estos carnavales. Por último, ha adelantado que pese a que en el juicio no llevará la trikitixa, están «preparando algo» para algún momento puntual de los carnavales.
Zarambolas
Zarambolas es un pancho o una pancha, una persona de Bilbo a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem.
Este personaje lo encarnará la soprano, actriz, autora y comunicadora bilbaina Miren de Miguel. Ella misma se define como «soprano en cuerpo y alma: cabaretera de nacimiento; autora por necesidad; periodista por culpa de la UPV-EHU y comunicadora y responsable de contenidos de Social Media Marketing por gusto y placer».
De Miguel ha señalado, que para ella, representar a Bilbo en unos carnavales «es increíble». También ha animado a la gente «a asisitir a los carnavales, a disfrazarse y a que nos apoyen en el juicio». «Los carnavales son para liarla, para sacar todo y para hacer lo que a uno le de la gana», ha concluido.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
