
El RACVN ha difundido un comunicado en el que califica de «grave e inaceptable» que la autoridad competente, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, y las empresas concesionarias del servicio «no sean capaces de responder a la demanda actual».
Ha precisado que al solicitar cita previa en las tres estaciones de ITV que existen en Gipuzkoa -Irun, Urnieta y Bergara- los usuarios se encuentran con «plazos mucho mayores que los habituales». «No garantizan poder hacer las pruebas en plazos asumibles» pero «sí pueden multar» por no haber pasado la inspección obligatoria dentro de la validez de la anterior revisión.
El club automovilista ha instado expresamente al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que «solucione» esta problemática de manera «urgente y efectiva» porque afecta al «tiempo, la economía y la seguridad» de los conductores y propietarios de vehículos, que a veces optan por desplazarse a otras provincias o comunidades para pasar la ITV.
Según ha explicado, el «colapso» se debe a que «hay una demanda mayor» de inspecciones porque «hay más vehículos» -un total de 488.308 matriculados en 2018, 31.247 más que diez años antes-, «son más antiguos» y además cada vez se hacen «más pruebas y de mayor duración».
A juicio del RACVN, «no es un servicio deficitario» pues cada usuario paga por la revisión y ésta es obligatoria, pero el hecho de que «muchos usuarios» vayan a pasar la inspección a otros territorios acarrea «una pérdida de ingresos e impuestos» para el suyo.
En consecuencia, ha considerado que aumentar el número de estaciones en Gipuzkoa «no debería suponer un problema ni tampoco un aumento de los precios» de las ITV.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
