Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Registrada una Iniciativa Legislativa Popular de Memoria Histórica Vasca

La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo ha registrado hoy en el Parlamento de Gasteiz una Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Memoria Histórica de la Comunidad Autónoma Vasca. Si se admite a trámite, deberá recoger 10.000 firmas para promover su tramitación.

Momento del registro de la ILP en el Parlamento de Gasteiz. (NAIZ)
Momento del registro de la ILP en el Parlamento de Gasteiz. (NAIZ)

La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo ha registrado hoy una Iniciativa Legislativa Popular cuyo objeto, según ha sabido NAIZ, es la recuperación del recuerdo y de la memoria de todas las víctimas, así como su reconocimiento y dignificación como defensores de la democracia y las libertades cercenadas por el golpe militar de 1936, fuera cual fuese la causa de su persecución, y las del régimen político que se instauró como consecuencia del triunfo de la rebelión armada.

Los órganos del Parlamento de Gasteiz deberán ahora analizar si el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular se enmarca en lo admisible por la Cámara autonómica. De ser aceptada su tramitación, la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo deberá recoger 10.000 firmas para promover su tramitación. Es preciso aclarar que la recogida de las diez mil firmas es un requisito necesario pero no obliga al Parlamento a tramitar la ley, puesto que serán los partidos quienes tengan la última palabra al respecto.

Según ha informado el Parlamento, los promotores de la iniciativa la han motivado argumentado que no existe en la Comunidad Autónoma Vasca una ley propia como las existentes en Nafarroa, Andalucía, Extremadura y otras comunidades. Además, entienden que es conveniente que el Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Gogora, tenga un marco jurídico que conlleve el respeto y cumplimiento de sus trabajos. Además, apuntan también la necesidad de ofrecer seguridad jurídica a la ciudadanía, así como dar respuesta al sufrimiento y dolor de las víctimas, para lograr la verdad, justicia reparación y garantías de no repetición.

Articular los medios necesarios

Los promotores de esta Iniciativa Legislativa Popular sostienen que la propuesta de Ley de Memoria Histórica vasca articulará los medios necesarios para recuperar, restituir y rehabilitar la memoria de las víctimas; promover su difusión y reconocimiento social; facilitar la restitución y reparación, cualquiera que fuera su condición y naturaleza y, asimismo, fomentar que la impunidad no siga amparando a los responsables, que de un modo u otro, contribuyeron y facilitaron la perpetración del golpe militar, su triunfo y la instauración y mantenimiento de la dictadura franquista. Añaden que el texto legal velará y garantizará el establecimiento de las medidas oportunas que aseguren la no repetición de hechos similares y la defensa de la democracia, como un bien común irrenunciable.

Dado que el Parlamento está en estos momentos en un periódo inhábil, la tramitación de esta ILP tendrá lugar a partir de setiembre.