
El escritor siciliano Andrea Camilleri ha muerto en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad tras ser ingresado por un paro cardíaco, han informado fuentes médicas.
Después de una larga carrera como director de teatro, televisión y radio, en 1978 debutó en la narrativa con la publicación de su primera novela, ‘Il corso delle cose’, y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con ‘La forma dell'acqua’, primera novela como protagonista del comisario Montalbano, que debe su nombre al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.
A partir de ahí, publicó una larga serie de novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista: ‘El Perro De Terracota’ (1996), ‘El Ladrón De Meriendas’ (1996), ‘La Voz Del Violín’ (1997), ‘La Excursión a Tindari’ (2000), ‘El Olor De La Noche’ (2001), ‘Un Giro Decisivo’ (2003), ‘La Paciencia De La Araña’ (2004), ‘El Primer Caso De Montalbano’ (2004) o ‘Ardores De Agosto’ (2006).
A pesar de quedarse ciego en los últimos años, Camilleri continuó escribiendo con la ayuda de su secretaria. En 2013 publicó ‘Come la penso’, una autobiografía basada recuerdos y ensayos. El escritor, que se declaraba comunista, vertía con frecuencia sus opiniones políticas con ironía y aseguraba que la ceguera le había hecho «libre».
Camilleri fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 en Barcelona. Entre sus innumerables galardones también destaca el premio Campiello 2011 a toda su carrera.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
