Trabajadores y trabajadoras de Larrialdiak Ambulantziak, concesionaria de Osakidetza, se han concentrado este lunes ante la sede de Lakua en Bilbo para reclamar el abono de la paga extraordinaria y para exigir al Ejecutivo de Gasteiz que realice una «vigilancia eficaz de sus subcontratas».
Un delegado de UGT-Euskadi en el comité de empresa ha asegurado que el pasado día 18, la empresa Larrialdiak, casi en su totalidad perteneciente a un grupo mayor –el sevillano SSG– comunicó al comité, formado por las centrales UGT, ELA, USO, LAB, CCOO y ESK, que «debido a un problema de liquidez no va a ser capaz de hacer frente» al abono de la paga extraordinaria de julio a la totalidad de su platilla, tanto en Bizkaia como en Araba.
Según ha indicado el representante de UGT-Euskadi, la empresa «alega que el concurso que mantienen con Osakidetza es deficitario, que están perdiendo dinero todos los meses y que no son capaces» de afrontar el pago de la paga extra que adeudan a los empleados.
Ha señalado también que la compañía ha afirmado haber solicitado financiación y que «quizá en dos meses sean capaces de hacer frente al pago». No obstante, el representante sindical se ha preguntado «qué tipo de banco tarda dos meses» en concederte financiación.
Ha recalcado que la empresa ha asegurado que las nóminas serán abonadas; aunque, de momento, tienen poca confianza porque Larrialdiak es «una empresa que, en anteriores concesiones con Osakidetza, llegó a adeudar a su plantilla cantidades superiores a 20.000 euros».
La concentración se ha iniciado sobre las 12.15 de este mediodía y ha congregado a alrededor de unos 80 trabajadores y trabajadoras, que han desplegados dos pancartas: «SSG. Larrialdiak, lapurrak» y «Gobierno Vasco, responsable».

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas
