NAIZ

Trump gravará con «un pequeño 10%» el resto de importaciones chinas a partir de setiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a remover las aguas de la guerra comercial con China con la imposición, a partir del 1 de setiembre, de nuevos aranceles de «un pequeño 10% adicional» sobre las importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólares tras concluir el miércoles su última ronda negociadora en Shanghai.

Trump, a su llegada a la base militar de Maryland. (Saul LOEB / AFP)
Trump, a su llegada a la base militar de Maryland. (Saul LOEB / AFP)

Su cuenta de Twitter ha vuelto a ser el medio elegido por Donald Trump para anunciar el nuevo arancel. «Nuestros representantes acaban de volver de China, donde han tenido conversaciones constructivas sobre un futuro acuerdo comercial. Pensamos que ya habíamos llegado a un acuerdo con China hace tres meses pero, tristemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo», ha indicado en un tuit.

El anuncio ha sido totalmente inesperado al chocar directamente con lo notificado ayer, cuando la propia Casa Blanca emitió un comunicado en el que subrayaba que «la delegación china confirmó su compromiso para aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EEUU».

Trump ha añadido en su tuit que «China aceptó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero eso no ha pasado. Además, mi amigo el presidente Xi afirmó que pararía la venta de fentanilo a Estados Unidos, algo que nunca pasó».

El gobernante ha señalado que aunque las conversaciones prosiguen, su Gobierno comenzará a imponer el 1 de setiembre «un pequeño arancel adicional del 10%» sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos que aún no eran objeto de aranceles adicionales.

«Esto no incluye los 250.000 millones de dólares (en importaciones chinas) a las que ya se le aplicó un arancel del 25%», precisa en su mensaje de Twitter.