naiz
Washington

Trump no se conforma con el recorte de tipos decidido por la Reserva Federal

Después de que el banco central de Estados Unidos decidiera el miércoles una rebaja de un cuarto de punto del precio del dinero, Donald Trump ha comentado que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, le «decepcionó» al no apostar por un prolongado ciclo de reducción en los tipos de interés.

Trump y Powell en la Casa Blanca, en noviembre de 2017. (Nicholas KAMM | AFP)
Trump y Powell en la Casa Blanca, en noviembre de 2017. (Nicholas KAMM | AFP)

«Lo que el mercado quería oír de Jay (Jerome) Powell y la Fed era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que nos permitiría mantener el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo», ha señalado el presidente de EEUU en Twitter. «Como de costumbre –ha añadido–, Powell nos decepcionó».

Trump, que suele presumir de sus medidas económicas, se ha felicitado a sí mismo por la baja inflación en EEUU y ha subrayado: «¡Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal!».

El miércoles, la Fed anunció una rebaja de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta la horquilla del 2% al 2,25%, lo que justificó como respuesta a la debilidad económica global y la inflación «mitigada» en EEUU. Es el primer recorte desde 2008.

En los últimos meses, el inquilino de la Casa Blanca no ha cesado en sus reproches a Powell, al que él mismo designó y cuyo mandato al frente de la Fed concluye en febrero de 2022.

Frente a esas críticas, Powell volvió a insistir el miércoles en la independencia de la institución, cuyas decisiones, indicó, se basan exclusivamente en los datos económicos y no en «consideraciones políticas».