
Propiedad de la Diputación de Bizkaia y con 20 años de andadura cumplidos en 2019, el palacio ha cambiado su fisonomía interior con unos trabajos realizados en julio y agosto en los que se han demolido cuatro tramos de escaleras y dos rampas para instalar seis escaleras mecánicas.
El entramado de escaleras que tenía antes el Euskalduna solía despistar a algunos visitantes, por lo que se ha optado por la colocación de las escaleras mecánicas para facilitar la movilidad de las personas que acuden a los espectáculos musicales y teatrales o a los congresos y convenciones que acoge.
El arquitecto Federico Soriano, que hace más de 20 años diseñó el Euskalduna y que se ha encargado de las obras de renovación, ha explicado que se han eliminado elementos que «cortaban e impedían el paso de un lugar a otro» dentro del palacio, con lo que se ha conseguido un espacio «mucho más abierto». Soriano ha acompañado hoy al diputado general Unai Rementeria, y al director del Euskalduna, Andoni Aldekoa, en una visita a las obras ya ejecutadas.
Otras obras
Además de la demolición de los tramos de escaleras y su sustitución por los elementos mecánicos, en lo que se ha invertido 1,8 millones de euros, las obras han incluido la remodelación total de las salas VIP y de consejos, y la renovación de toda la señalética fija e iconográfica. También se han numerado de nuevo las plantas del Euskalduna, con el mismo objetivo de mejorar la movilidad del público por el interior del recinto.
Todos estos trabajos han elevado la inversión hasta los 2,17 millones de euros, aunque las obras se prolongarán hasta diciembre para mejorar la Sala E y su nuevo acceso interior y habilitar un invernadero –‘Jardín Inglés’–, entre otras labores.
Tras recorrer las nuevas instalaciones, Rementeria ha destacado que con estas obras se pretende que el Euskalduna «siga siendo un referente en al ámbito de la música, en la difusión cultural y en el mundo de los congresos y convenciones».
El diputado general ha definido el palacio como «el barco de Bizkaia», en recuerdo a que ocupa el solar junto a la Ría en el que estuvieron en el pasado los astilleros Euskalduna –de los que el recinto toma su nombre y forma–, y a que está construido de acero tipo 'corten', como los barcos.
Aunque las mejoras del Euskalduna ya se han estrenado con algunos espectáculos de Aste Nagusia, la remodelación vivirá su mayor prueba el próximo 11 de setiembre, cuando comenzará un congreso médico al que está previsto que acudan más de 2.000 personas. Hasta diciembre se esperan 14 congresos.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani
