NAIZ

Los comerciantes podrán inscribirse hasta el 8 de octubre en los cursos de euskara de Biribilko

El concejal de Euskara y Educación, Koldo Narbaiza ha presentado con el presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, una nueva edición del programa ‘Biribilko’ de impulso y normalización del uso del euskara, formado por un curso básico y otro de mejora del euskara comercial, en ambos casos de 90 horas, y a los que los comerciantes bilbainos pueden apuntarse hasta el 8 de octubre.

Rafael Gardeazabal y Koldo Narbaiza, en la presentación del programa Biribilko.
Rafael Gardeazabal y Koldo Narbaiza, en la presentación del programa Biribilko.

Narbaiza ha expuesto que el objetivo de ‘Biribilko’ es «fomentar e impulsar la normalización del euskara en el comercio en Bilbo» así como «potenciar» la presencia de la lengua vasca. Ello supone, según ha afirmado, «trabajar la comunicación oral y escrita del euskara que se utiliza en el comercio y aportar criterios lingüísticos para situaciones habituales en los establecimientos, adaptándolo a sus necesidades».

Los cursos tendrán, según el edil, una duración total de 90 horas y se impartirá en varios horarios fuera del horario comercial, para que los propios comerciantes puedan acudir a los euskaltegis. Por ello se ofrecen a primera hora de la mañana, antes de la apertura de los comercios, de 8.00 a 9.30 o en horario de mediodía, de 14.15 a 15.45.

La matrícula está abierta hasta el 8 de octubre en la red de euskaltegis de Bilbo, en la web de ‘Biribilko’ o en el teléfono 688 73 90 15, con el único requisito, según ha indicado el concejal, de ser comerciantes o persona empleada en un establecimiento comercial del Botxo.

Narbaiza ha recordado que el pasado año fueron un total de 153 personas la personas «las que dieron este paso de aprender y mejorar su nivel de euskera para poder atender a la clientela en esta lengua». La valoración fue «muy positiva», en la medida en que se obtuvo un 8,4 de puntuación media entre los alumnos. El 74,8% de los participantes eran mujeres, con una media de edad de 45 años.

«Más calidad y cercanía»

El delegado de Euskara y Educación  ha asegurado que las personas que optan a estos cursos hacen un «gran esfuerzo» en la medida en que trabajar y estudiar a la vez «requiere una gran disciplina», aunque tiene un objetivo final que es hablar en euskara con las personas que accedan al comercio, «ofreciendo un servicio de más calidad y mayor cercanía al cliente». Por ello, ha animado a los comerciantes a apuntarse a los cursos, para que el euskara sea su «herramienta de comunicación».

Gardeazabal ha asegurado que participar en la iniciativa, en la que «ya colaboran desde hace algunos años» es «sin duda algo estratégico», en la medida es una «oportunidad para mejorar la comunicación del comercio de Bilbao». En ese sentido, ha indicado que la «apuesta» de BilbaoDendak es «contar con un comercio euskaldun cada vez en mayor medida».