
Según ha especificado el consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, se detectaron en 2018 tres valores puntuales altos de dióxido de azufre en las estaciones del barrio donostiarra de Añorga, donde está ubicada una cementera; en el monte bilbaino Arraiz, donde se encuentra la incineradora Zabalgarbi, y en el barrio de San Julián de Muskiz, donde se enclava la refinería de Petronor.
En estas estaciones se midieron valores puntuales de 273, 271 y 263 microgramos por metro cúbico de aire. La normativa establece, ha precisado Arriola, que no se puede superar el límite de 300 microgramos más de 24 veces al año.
Mejora en Bilbo
En relación a la superación de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados puntualmente en 2017 en la estación de María Díaz de Haro de Bilbo, el consejero ha precisado que en 2018 los valores se mantuvieron por debajo del límite anual de 40 microgramos por metro cúbico.
En 2017 este límite se superó ocasionalmente en 3 microgramos, mientras que en 2018 el promedio de emisiones registradas de este agente contaminante en dicha calle bilbaina fue de 39 microgramos por metro cúbico de aire aspirado.
Arriola ha asegurado que la calidad del aire que se respiró en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2018 fue «buena o muy buena», según los datos recogidos por las 53 estaciones de control y seis unidades móviles repartidas por distintos municipios.
Una app con información a tiempo real
Por otra parte, han presentado una nueva app del departamento de Medio Ambiente, que ofrecerá información sobre calidad del aire en tiempo real. Lleva por nombre ‘Airea-Calidad del Aire en Euskadi’ y muestra el índice de calidad del aire, las concentraciones de contaminantes y gráficos de evolución en cada una de las 53 estaciones que integran la Red de Control de Calidad del Aire.
Han agregado que la red se modernizará también con la incorporación de un nuevo laboratorio móvil dotado con tecnología de última generación; únicamente Estados Unidos y China disponen de laboratorios móviles con alcance similar.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
