Ion SALGADO
Gasteiz

La Cámara pide a Lakua que duplique el presupuesto de Comercio y rechaza Zaldunborda

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado con el voto favorable de los grupos de la oposición una iniciativa en la que insta a Lakua a doblar en cuatro años el presupuesto de Comercio. Además, ha mostrado su rechazo a la gran superficie comercial prevista en Zaldunborda.

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, en su intervención ante el pleno. (Juanan RUIZ/FOKU))
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, en su intervención ante el pleno. (Juanan RUIZ/FOKU))

Los grupos de la oposición han sumado sus votos en el pleno del Parlamento de Gasteiz para instar al Gobierno autonómico a que, «en consonancia con la extraordinaria importancia económica y social que reconoce al sector del comercio, y en particular al comercio de proximidad», duplique el presupuesto destinado al área de Comercio en el plazo de cuatro años, aplicando un incremento mínimo anual del 25%.

Además, la Cámara ha mostrado su rechazo a la gran superficie comercial prevista en Zaldunborda, «porque atenta contra la sostenibilidad económica, social y medioambiental» de la comarca del Bidasoa. Y ha pedido a todas las instituciones, especialmente a Lakua y al Ayuntamiento de Hondarribia, que «ejecuten todas las acciones legales en su manos para que dicho proyecto sea abandonado».  

Estas resoluciones han sido aprobadas en un pleno monográfico sobre comercio que ha tenido lugar este lunes a iniciativa de EH Bildu, que, por boca de Iker Casanova, ha recordado que entre 2008 y 2016 han desaparecido 5.000 tiendas en la CAV. Una cifra que pone de manifiesto la difícil situación del pequeño comercio.

«Hemos convocado este pleno monográfico porque queremos que las cosas empiecen a cambiar en las políticas públicas, y, aunque somos lo suficientemente realistas para comprender las limitaciones de un pleno de estas características, humildemente aspiramos a que, siendo este pleno un momento de reflexión, pueda ser también un punto de inflexión», ha manifestado Casanova, que se ha encargado de abrir el debate.

En su intervención ha recordado que «el presupuesto actual del área de Comercio en el Gobierno de Lakua es de apenas 16 millones de euros, lo que supone una cantidad absolutamente desproporcionada con respecto a la dimensión de esta área de actividad, su importancia y sus problemáticas».

«Por eso, creemos que duplicarla en el plazo de cuatro años sería una medida justa, que además dotaría de credibilidad ante la sociedad al discurso sobre el compromiso con el pequeño comercio por parte de las instituciones», ha manifestado antes de referirse a las dos amenazas a las que debe hacer frente el pequeño comercio: los grandes centros comerciales y el comercio electrónico.

«No nos oponemos a su existencia, aunque en el caso de los grandes centros comerciales creemos que existe un sobredimensionamiento de la oferta, porque se han promovido más allá de lo razonable. Pero pedimos, eso sí, que todos compitan en igualdad de oportunidades», ha apuntado, al tiempo que ha propuesto la instauración de un impuesto a las grandes superficies comerciales en proporción a su dimensión.

Una medida que ha sido rechazada por los partidos que sustentan al gobierno y por los parlamentarios del PP, que sí se han sumado con el grupo soberanista a la activación de la Comisión Consultiva de Comercio, «dotándole de un auténtico carácter de órgano central de información y debate de las políticas sobre el comercio, y consensuado con el sector las modificaciones normativas necesarias para mejorar la representatividad y operatividad de la misma, incorporando el decreto de nuevas funciones, la creación de mesas de trabajo para los asuntos específicos y actualizando la representación».

Además, EH Bildu ha transado con PNV y PSE la creación de las figuras de ‘Tienda tradicional’ y ‘Tienda histórica’. «Tal reconocimiento debería llevar aparejadas medidas de protección y apoyo como la instalación de un distintivo, creación de una categoría propia en los premios de comercio, preferencia en los programas de transmisión, ayudas en la conservación, rebajar de IBI o ayudas fiscales en casos de dificultad», recoge el texto.

Plan de digitalización

Por otro lado, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han sacado adelante una enmienda en la que se insta al Gabinete de Iñigo Urkullu a consensuar con las asociaciones del sector un Plan integral de digitalización del comercio minorista, «al objeto de que el pequeño comercio pueda responder tanto a los retos de la digitalización de la tienda física como a la utilización de las tecnologías para la venta electrónica de productos».

«En esta línea, el Parlamento insta al Gobierno a que, partiendo de un acuerdo con las asociaciones del sector, trate de poner en marcha un plan de ecommerce tanto para las asociaciones, con sus webs, redes sociales y plataformas de venta online, como para los comercios de forma individual», añade la iniciativa.

En lo referido a comercio electrónico, el pleno también ha ratificado una propuesta, firmada por EH Bildu y PP,  en la que se insta a las diputaciones a generar un plan fiscal que evite situaciones de impago de IVA mediante el control de las entregas finales de venta online.

Por último, ha pedido al Gobierno que, en el marco e la próxima Ley de Consumidores, se consideren las campañas de publicidad denominadas «sin IVA» como campañas engañosas susceptibles de ser sancionadas.