NAIZ

Pese a quedarse a cero, Alonso pide seguir en «el camino de recuperación» del PP en la CAV

El presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, ha destacado que su partido ha iniciado «el camino de la recuperación» por el aumento de votos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a pesar de que ha vuelto a quedarse sin representación alguna.

Alfonso Alonso abraza la candidata del PP por Araba, Mari Mar Blanco. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Alfonso Alonso abraza la candidata del PP por Araba, Mari Mar Blanco. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, ha destacado este domingo noche que su partido ha iniciado su recuperación en la CAV, pese a no haber logrado representación, al crecer tanto en número de votos como en porcentaje.

Al PP, que ha obtenido 103.048 votos (8.700 más que en las elecciones pasadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), el aumento de votos no le ha servido para recuperar la representación en el Congreso tras perder en las pasadas elecciones dos escaños, uno por Araba y otro por Bizkaia.

No obstante, Alonso no ha descartado que el PP pueda arrebatar al PNV el escaño por Bizkaia que de momento es de los jeltzales por una diferencia de 163 sufragios a falta del voto de los residentes en el extranjero.

«Hay que insistir en este camino de recuperación del PP», ha remarcado Alonso, quien ha valorado el ascenso «importante» de escaños del partido en el Congreso en el conjunto del Estado español, con los que quiere hacer frente «al auge de los nacionalismos y los extremismos».

El líder del PP en la CAV ha comparecido en un hotel de Gasteiz ante un centenar de simpatizantes, acompañado por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, el presidente del partido en Araba, Iñaki Oyarzabal, y la candidata por este territorio, Mari Mar Blanco.

Blanco, la candidata que la dirección del partido liderada por Pablo Casado puso como cabeza de lista por Araba, no ha logrado el escaño por este territorio que ya perdió el 28 de abril su compañero de partido Javier Maroto. Con 25.318 sufragios, se ha quedado a 2.047 votos del partido con el que se disputaba el escaño, EH Bildu.

En Bizkaia, con 55.130 votos, la cabeza de lista, Beatriz Fanjul, que concurría por segunda vez, tampoco se sentará en principio en el Congreso por un estrecho margen. El resultado definitivo estará pendiente, no obstante, del recuento de los votos de los residentes extranjeros.

En Gipuzkoa la candidatura liderada por Íñigo Arcauz ha recabado 23.373 y no obtiene representación.

No obstante, Alonso ha valorado que el PP es el partido que «más votos ha ganado» en la CAV en estas elecciones en comparación con las del 28 de abril, y también ha ganado porcentaje, lo que ha destacado como un cambio en la tendencia a la baja que se daba desde 2016.

A Vox

Se ha referido a los 6.400 personas que han votado a Vox en Araba, a quienes ha acusado de ser «los mejores aliados de Arnaldo Otegi», y les ha pedido una reflexión.

Alonso ha apelado a los votantes ultraderechistas a que entiendan que el PP es la mejor «garantía» para defender la Constitución y las libertades.

En cuanto al conjunto del Estado español, considera que el ascenso de las fuerzas soberanistas y de partidos con posiciones «radicales», hace más difícil la gobernabilidad. En este sentido, ha señalado que el PP actuará con «toda la responsabilidad que da ser la única alternativa posible del centro derecha».