NAIZ

Arrimadas pide una reunión a tres para un gobierno «moderado» y Sánchez acepta

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido por carta a Pedro Sánchez una reunión a tres, también con el presidente del PP, Pablo Casado, para un acuerdo «moderado y constitucionalista». Sánchez ha aceptado la invitación.

Arrimadas en el acto de Navarra Suma. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Arrimadas en el acto de Navarra Suma. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas» para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno que deje fuera a populistas, nacionalistas y separatistas, ha planteado Inés Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso. 

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le expresa su «enorme preocupación» por las negociaciones que lleva a cabo con Podemos para formar un Gobierno de coalición «que hace indispensable el apoyo de partidos nacionalistas». Dice que ve «con estupor cómo se incluye en esa negociación a formaciones cuyos líderes acaban de ser condenados por sedición y malversación y que siguen desafiando la legalidad y quebrantando los derechos de millones de catalanes».

Por ello, y a pesar de «las profundas diferencias» que les separan, Arrimadas propone a Sánchez «una alternativa», para hacer uso de «esa mayoría de 221 escaños» que suman «los grupos constitucionalistas y moderados», como vía «que ofrezca a España un horizonte de estabilidad». «Entre PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma disponemos de una mayoría sólida» para «construir un pacto constitucionalista», asevera.

La representante de Ciudadanos plantea al aspirante a la presidencia del Ejecutivo español que una vez que se constituyan las Cortes este martes, convoque una reunión a tres entre los líderes de PSOE, PP y Cs al objeto de «explorar esta solución y alcanzar un pacto estable para la próxima legislatura». «Sentémonos usted, el señor Casado y yo, e intentemos llegar a un acuerdo».

Por último, ha insistido a Sánchez en que «rompa sus relaciones con los populistas y los nacionalistas y mire al centro y al constitucionalismo».

Tras conocer esta oferta, fuentes de Moncloa han confirmado a EFE la disposición de Sánchez de reunirse solo con Arrimadas «en los próximos días», una vez que el presidente del Gobierno pueda cumplir con sus compromisos internacionales de esta semana, en los que destaca la cumbre COP25.

Ello se solaparía con la negociación que el PSOE mantiene abierta con ERC y que tiene una segunda reunión formal este martes día 3.