NAIZ

El consejero Zupiria destaca el acuerdo PNV-PSE-EP en más de 60 artículos del estatus

Este lunes es el día en que la comisión de expertos debe entregar sus textos en el Parlamento de Gasteiz y de momento el consejero de Cultura Bingen Zupiria ha puesto en valor un «acuerdo básico» entre PNV, PSE y EP, confirmando así el cambio de postura jelkide respecto al consenso con EH Bildu sobre las bases.

Bingen Zupiria, junto al portavoz Josu Erkoreka en una comparecencia anterior. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Bingen Zupiria, junto al portavoz Josu Erkoreka en una comparecencia anterior. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Lakua, Bingen Zupiria, ha considerado este lunes «destacable» que en más de 60 artículos del texto articulado para un futuro nuevo Estatuto en la CAV pueda haber un «acuerdo básico» entre PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

En entrevista a Onda Vasca, lo ha defendido en nombre de la «pluralidad», pese a suponer un evidente cambio en la posición del PNV respecto al acuerdo con EH Bildu logrado en torno a las bases para un Nuevo Estatus, al que en teoría los expertos solo debían poner letra pequeña.

Zupiria prevé que en el Parlamento habrá formaciones políticas que «adoptarán posiciones más prácticas», otros que «se opondrán a cualquier cosa que se haga» y «otra fuerza será maximalista en sus planteamientos».

«Habrá una pelea para ver cuál es la posición dominante y qué es lo que se impone», ha considerado Zupiria. «Algunos querrán ver la botella medio llena, otros medio vacía. No conozco el detalle de los textos que se han acordado por ser algo que han llevado cinco personas en nombre de otros tantos grupos políticos y el Gobierno no ha entrado en esta cuestión, pero creo que algunos intentarán hacer valer lo que de acuerdo existe en esos documentos», ha dicho.

«Gestionar» tras el incumplimiento del Estatuto de 1979

A la espera de lo que entreguen los expertos, no se atisba que pueda salir de ahí un texto común que pueda ser aprobado por el Parlamento de Gasteiz. No obstante, para el consejero de Cultura, es «destacable» ese supuesto consenso entre PNV, PSE y EP.

Ha argumentado que además de «ensanchar los apoyos políticos» es necesario garantizar que el texto fuera viable en las Cortes españolas, porque «todos sabemos las dificultades que tendrá. No va a haber una voluntad política salvo que haya una posibilidad puntual de obtener algo que de otra forma no se lograría».

«Todavía hoy el Estatuto no se ha cumplido en aspectos importantes y en otros se ha visto cercenado», ha recordado Bingen Zupiria. «Eso indica cuál es la resistencia que se encontrará el texto en el Parlamento español y eso hay que gestionarlo», ha dicho.