NAIZ

Guterres, en COP25: «O cambiamos ya nuestro modo de vida o la ponemos en peligro»

La cumbre climática COP25 que acoge finalmente Madrid ha arrancado este lunes con la intervención del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha insistido en la necesidad de actuar «ya» y señalado a los «principales emisores», pero también al «modo de vida».

Antonio Guterres, al inicio de la cumbre. (Cristina QUICLER | AFP)
Antonio Guterres, al inicio de la cumbre. (Cristina QUICLER | AFP)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido este lunes a todos los países a tener más «ambición» para recortar las emisiones contaminantes en un «momento crítico» para combatir el cambio climático.

En su intervención en la inauguración de la cumbre COP25 en Madrid, Guterres ha señalado que hace falta tomar «ya» decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero.

También ha advertido de que los indicios del cambio climático son «inconfundibles», como que los últimos cinco años ha sido los más cálidos a nivel global desde que hay registros o que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico, según divulgó la pasada la Organización Meteorológica Internacional.

Ha añadido que «todos los principales emisores deben hacer más», en una aparente alusión a países como EE.UU., China y la India, tanto por su responsabilidad en las emisiones globales como porque han enviado a esta cumbre de Madrid a delegaciones de segundo nivel.

«Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados», recalca Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas ha asegurado que le resulta muy frustrante «el lento ritmo de cambio», más aún cuanto que la mayoría de las herramientas y tecnologías para combatir el cambio climático "«a están disponibles».

Por ello, ha recalcado que «necesitamos un cambio rápido y profundo» en la forma en que la Humanidad hace negocios, genera energía, construye ciudades, se mueve y se alimenta, eliminando «nuestra adicción» al carbono.

«Si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma», ha resumido.

Guterres ha urgido especialmente a abandonar los combustibles fósiles y a regular los mercados de carbono en el llamado Artículo 6, uno de los asuntos pendientes de la última cumbre del clima, celebrada el año pasado en Katowice (Polonia).

«Poner precio al carbono es vital para tener alguna oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global», ha insistido.

Al menos 100.000 millones de dólares

Como punto positivo, ha señalado que unos 70 países ya han anunciado su intención de proponer durante 2020 contribuciones nacionales más ambiciosas contra el cambio climático y que 65 países y algunas importantes economías a nivel subnacional se han comprometido a trabajar para lograr el nivel de emisiones cero en 2050.

El secretario general de la ONU ha recalcado la necesidad de asegurar una financiación de al menos 100.000 millones de dólares anuales para la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.