naiz
Gasteiz

EH Bildu y PP enmiendan a la totalidad las cuentas de Lakua

EH Bildu y PP han enmendado a la totalidad las cuentas que ha planteado el Gobierno de Lakua. La coalición considera que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «sigue empeñado con las políticas de austeridad», mientras que el PP ha criticado que no plantean «ni una sola medida para la gente de la calle».

Maddalen Iriarte ha presentado las enmiendas de EH Bildu.
Maddalen Iriarte ha presentado las enmiendas de EH Bildu.

EH Bildu ha presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas de Lakua y varias parciales. «Los presupuestos que ha presentado el Gobierno son, en esencia, los mismos que hace un año. No es que lo digamos nosotras. Es que lo han dicho también el consejero Azpiazu e Idoia Mendia», ha señalado la parlamentaria Maddalen Iriarte.

La coalición considera que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «sigue empeñado con las políticas de austeridad, sigue negándose a deshacer los recortes y con esa política, en vez de impulsar el empleo y la economía, lo que hace es agravar la brecha social». En esa línea ha subrayado el reciente informe de Cáritas que cifra en 334.000 personas las que viven en la pobreza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Iriarte ha acusado al Gabinete Urkullu de eludir usar «todos los recursos que tiene este país» y optar por «el marketing y la cosmética». «Ha ordenado los números de otra manera, ha engordado con trampas algunas partidas para aparentar compromiso contra el cambio climático y la brecha de género y lo cierto es que le ha dado resultado, porque Podemos ha mordido el anzuelo».

En cuanto a las enmiendas parciales, ha subrayado que son «la aplicación práctica» de la propuesta que llevaron a la reunión con el consejero Pedro Azpiazu. En total, han presentado 70 enmiendas parciales que mueven 234,5 millones de euros.

Además, también hemos presentado siete enmiendas al articulado entre las que Iriarte ha destacado la de garantizar un salario mínimo de 1.200 euros en todos los contratos pagados con dinero público. «Es una medida que apenas tiene impacto presupuestario, el Gobierno tiene competencias y, por tanto, solo es cuestión de voluntad política». Asimismo, han propuesto eliminar el artículo que impide el pago de la indemnización que se les adeuda a los profesores jubilados. «Es una reivindicación que también han venido haciendo Podemos y el PP y esperamos contar con su apoyo».

Asimismo, propone complementar hasta los 1.050 euros mensuales las pensiones más bajas a través de la RGI con 52 millones o invertir 22,5 millones para empleo de calidad y 26 millones para Industria e Innovación. En el área de Igualdad reclama destinar 16 millones fundamentalmente a mejorar la situación en las residencias de mayores y a proteger los derechos de las trabajadoras del hogar. En cuanto a la RGI, plantean empezar a deshacer progresivamente los recortes y en ETB quieren mover cinco millones de la partida de producciones externas en castellano a la partida de producción en euskera.

Preguntada por el preacuerdo en materia presupuestaria entre el Gobierno y Elkarrekin Podemos, Iriarte ha opinado que la coalición dirigida por Lander Martínez ha copiado «la manera de hacer del PP», que en ejercicios anteriores ha facilitado la aprobación de las cuentas del Ejecutivo. Ha subrayado que les «preocupa» porque Elkarrekin Podemos «renuncia a construir una alternativa al actual gobierno desde la izquierda».

El PP: 560 enmiendas parciales y 15 al articulado

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Antón Damborenea, ha registrado una enmienda de totalidad porque cree que se trata de unas Cuentas «falsas y muy malas», ya que «no toma medidas para incentivar la economía» y no plantea «ni una sola medida para la gente que vive en la calle», sino que «todas las medidas benefician a los que viven de las cuentas del Ejecutivo, especialmente a los perceptores de la RGI».

Damborenea ha comparecido ante los medios de comunicación tras presentar en el registro del Parlamento la enmienda de totalidad del PP a las Cuentas, así como más de 560 enmiendas parciales y 15 enmiendas al articulado del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo de la CAV.

Para el PP, las políticas que se han pactado son «malas» y ha preguntado «en qué favorece a los ciudadanos de la calle lo acordado con Elkarrekin Podemos». «¿En qué va a favorecer a los ciudadanos de la calle, el gobierno de Sánchez y Podemos? ; ¿En qué nos suban los impuestos a todos? ¿Para que ellos gasten más en los que viven del sector público? Eso es lo malo de lo que se ha pactado, aquí y en Madrid», ha señalado.

Con las más de 560 enmiendas parciales, el PP propone un incremento de la inversión en más de 50 millones de euros, aumentar las ayudas a los emprendedores en más de 2 millones de euros, destinar a los centros especiales de empleo más de 400.000 euros, dar 1,5 millones de euros a los programas de empleo juvenil, impulsar los programas de apoyo a parados de larga duración con más de 2 millones de euros o combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres con otros 2 millones de euros.