NAIZ

En pañales ante la sede de Lakua en Bilbo contra unos presupuestos que «nos dejan desnudos»

Mientras en Gasteiz se aprobaban los presupuestos, en Bilbo miembros de colectivos de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han protestado ante la sede del Gobierno de Lakua por los recortes en partidas de gasto social.

Concentración ante la sede de Gran Vía de Bilbo.
Concentración ante la sede de Gran Vía de Bilbo.

Los colectivos que integran la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria han denunciado este viernes en Bilbo que los Presupuestos de la CAV para 2020, que se han aprobado a la misma hora en el Parlamento de Gasteiz, son «neoliberales» y contienen «múltiples recortes de derechos en las partidas destinadas al gasto social».

Cubiertos únicamente con pañales, y bajo el lema 'Los presupuestos del Gobierno Vasco y Podemos recortan derechos que nos dejan desnudas', representantes de la plataforma se han concentrado en la Gran Vía bilbaína, con motivo de la sesión del Parlamento de Gasteiz en la que se debatía la aprobación de las Cuentas para el próximo año.

Activistas contra el tren de alta velocidad (TAV), antimilitaristas y defensores de los derechos sociales presentes en la protesta han recordado que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para familias en situación de pobreza y precariedad «sufre un recorte desde hace ocho años que se repite de nuevo para 2020».

«Mediante el acuerdo suscrito entre PNV, PSE y Podemos, la RGI se verá disminuida en un 34%. Es un recorte especialmente sensible al afectar a miles de familias y personas desempleadas, con empleos precarios o pensionistas», han añadido.

Asimismo, han advertido de que «mientras se recortan las partidas destinadas al gasto social en los Presupuestos del Gobierno Vasco, se fijan 95,3 millones para las obras del tren de alta velocidad, o 100 millones de euros en subvenciones a la industria militar vasca, principalmente ligada al sector aeronáutico».

ELA insiste en que «es una tragedia»

En un comunicado, ELA ha subrayado que estos presupuestos son «un motivo más» para sumarse a la huelga general convocada para el 30 de enero, ya que «no van a suponer ningún cambio, aunque hagan propaganda de que son morados y verdes».

En este sentido, han criticado que Podemos y Equo apoyen las Cuentas y han advertido de que el hecho de que «la izquierda política apruebe unos presupuestos, que hasta ahora consideraba neoliberales, es una tragedia». «En las negociaciones sólo se ha modificado el 0,75% del presupuesto», han sostenido, para añadir que «los presupuestos de 2020 no pueden crecer más del 2,8% aunque haya superávit».