Iker BIZKARGUENAGA

EH Bildu cree que está «mucho más cerca» del PNV de lo que dice la encuesta EiTB Focus

El representante soberanista Iker Casanova opina que el sondeo EiTB Focus, publicado este mediodía y que amplía la ventaja de la formación jeltzale, pretende «crear opinión, más que reflejar la realidad», y que «está muy lejos de la situación actual y mucho más de los resultados del 5 de abril».

Iker Casanova (EH Bildu), en una imagen de archivo      (Juanan RUIZ I FOKU)
Iker Casanova (EH Bildu), en una imagen de archivo (Juanan RUIZ I FOKU)

EITB ha difundido una encuesta sobre intención de voto según la cual el PNV revalidaría su primera posición en las elecciones del 5 de abril al lograr entre 31 o 32 escaños, tres o cuatro más que los 28 que obtuvo en 2016. Además, conseguiría una mayoría absoluta holgada si repitiera coalición con el PSE, que aumentaría su presencia en la Cámara en dos o tres representantes, hasta 11 o 12. Por contra, a EH Bildu le asigna una horquilla de entre 17 y 19 parlamentarios, cuando en esta pasada legislatura ha tenido 18, quedando por tanto a la par a pesar de subir más de un punto en intención de voto. Elkarrekin Podemos y PP serían los principales damnificados de estos comicios, pues se dejarían 2-3 escaños en el primer caso, y 4-5 en el segundo.

A juicio de EH Bildu, sin embargo, esta encuesta «está destinada a crear opinión, más que a reflejar la realidad». Así lo ha valorado esta misma tarde Iker Casanova, que en declaraciones realizadas ante los medios ha sostenido que la coalición soberanista «está mucho más cerca del PNV de lo que revela esta encuesta». Ha augurado en este sentido que «así se va a ver en próximas encuestas, que ya se están realizando, pero sobre todo en las elecciones del 5 de abril, donde entendemos que el resultado de Euskal Herria Bildu va a ser mucho mejor».

Contraste con los datos de 2019

Casanova ha destacado el peso que ha adquirido la encuesta EiTB Focus en la tradición demoscópica vasca, pero sobre la publicada hoy –realizada entre el 31 de enero y el 4 de febrero– ha considerado sorprendente «el fuerte contraste entre los datos que aparecen y el ciclo electoral que hemos tenido en el año 2019, con ni más ni menos que tres elecciones consecutivas en las cuales los resultados no parecen apuntar en la misma dirección que marca este sondeo».

A este respecto, ha calificado de «exageradamente sobredimensionados» los números que se le atribuyen a los dos partidos que sostienen el Gobierno de Lakua, y se ha preguntado si «a alguien se le ha ocurrido convertir el Focus en una especie de CIS de Tezanos para alentar al partido del Gobierno y tratar de disuadir a los partidos de la oposición de construir una alternativa».

«Creemos que los datos están muy lejos del anterior ciclo electoral, de los datos de los que Euskal Herria Bildu dispone, y de la percepción social y política que existe en este momento, y que tiene la clara intencionalidad de hacer ver a la sociedad vasca que no hay partido», ha añadido, apostillando además que incluso dentro de la propia encuesta «hay grandes inconsistencias internas en torno a los porcentajes y la posterior atribución de escaños, y cosas extrañas como la propia subida generalizada de EH Bildu con la excepción de Gipuzkoa, que es precisamente el herrialde donde somos más fuertes y donde el año 2019 hemos obtenido mejores resultados electorales».

Por ello, el representante de EH Bildu ha concluido que el sondeo «está muy lejos de la situación actual y mucho más lejos de los resultados del 5 de abril».