NAIZ, Joseba Iturria

La Real gana al Eibar en un derbi atípico en Ipurua sin público (1-2)

La Real ha ganado al Eibar por 1-2 gracias a un penalti transformado por Mikel Oyarzabal y a un gol de Willian José en el derbi guipuzcoano jugado esta noche en Ipurua a puerta cerrada. Charles ha recortado diferencias en el minuto 89 de penalti y Remiro ha detenido otro lanzado por Orellana. [Estadísticas]

Imagen de Ipurua durante el partido. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imagen de Ipurua durante el partido. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real se coloca cuarta en puestos de Liga de Campeones empatada con el quinto, el Getafe, y el Eibar sigue en zona de peligro con solo dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso tras un partido aplazado por la contaminación provocada por el derrumbamiento de Zaldibar.

El derbi guipuzcoano ha resultado atípico por la ausencia de público y porque el desarrollo no ha sido el esperado y los dos equipos se han intercambiado los papeles del guión previsto y a la Real le ha bastado con transformar un penalti en una de sus pocas opciones de ataque, con defenderse bien ordenada para ganar y con aprovechar su segunda ocasión para sentenciar el partido.  

Los dos entrenadores han cambiado mucho sus alineaciones con respecto a sus partidos del sábado. José Luis Mendilibar ha introducido seis cambios. Solo han repetido Dmitrovic, Bigas, Arbilla de central, Cote y Orellana. Han entrado en el once Rober Correa en el lateral derecho, Sergio Álvarez y Escalante en el doble pivote, Inui y Edu Expósito con Orellana en la línea de tres y Kike García como único delantero en un 4-2-3-1.

La Real ha alineado a Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Aihen; Zubeldia, Merino, Sangalli; Januzaj, Willian José y Oyarzabal. Un equipo muy similar al de Miranda con los únicos cambios de Sangalli por el lesionado Odegaard y Aihen en el lateral izquierdo por Monreal. Solo han repetido con respecto al once del Camp Nou tres jugadores: Remiro, Le Normand y Merino.

Imanol ha vuelto a renunciar a su forma de jugar habitual para responder a un rival que también ha cambiado para buscar sus debilidades. Se han intercambiado los papeles en el guión que se podía esperar del derbi guipuzcoano. La Real no ha asumido riesgos a la hora de jugar el balón desde atrás, ha jugado muy replegada con Januzaj y Oyarzabal más pendientes de evitar que Cote y Rober Correa centraran que de atacar y ha cedido el balón al Eibar, que no ha sabido traducir ese dominio del partido en ocasiones de gol.

Así el equipo azulgrana ha llegado al 63% de la posesión en el minuto 15 del partido, en el que la Real se ha adelantado tras una recuperación de Aihen, que ha pasado rápido a Willian José. El brasileño ha demostrado su buen juego de espaldas al controlar el balón y buscar a Januzaj, cuyo disparo desde dentro del área ha despejado con la mano extendida Pedro Bigas. Un penalti que Mikel Oyarzabal ha transformado para ampliar su racha de fiabilidad absoluta desde los once metros.

El Eibar también ha tenido un penalti a su favor en el minuto 28 por otra mano de Zubeldia, pero Alex Remiro ha detenido el lanzamiento de Orellana. El primer tiempo se ha reducido a los dos penaltis, no ha habido ninguna ocasión más, y Mikel Oyarzabal al marcarlo y Alex Remiro al detenerlo han marcado la diferencia.

La segunda parte ha seguido como la primera, con un Eibar que llegaba al 63% de posesión ante una Real que se limitaba a defender sin conceder ocasiones. En el minuto 65 Mendilibar ha vuelto al 4-4-2 con la entrada de Charles como segundo delantero al retirar al medio centro Sergio Álvarez para cambiar la dinámica e Imanol ha dado entrada a Guevara y Portu por Sangalli y Januzaj para seguir igual.

El Eibar no ha mejorado con el cambio y la entrada de Portu ha sido decisiva para dar su octava asistencia de la temporada nada más salir para que Willian José marcara en el minuto 75 su noveno gol, el primero de este año tras intentar su salida en enero.  

Otro penalti por mano de Zaldua transformado por Charles en el minuto 89 ha dado emoción al final del encuentro, pero la Real se ha defendido bien los últimos minutos.

Así el Eibar agrava su situación con un punto de ventaja sobre el Celta y dos al Mallorca que está en puestos de decenso cuando tiene que visitar el viernes el Santiago Bernabéu tras dos derrotas seguidas en Ipurua. La Real se coloca cuarta igualada con el Getafe a un punto del Sevilla, tercero, y con otro de ventaja sobre el Atlético de Madrid, sexto, con otro derbi a puerta cerrada el domingo en Anoeta contra Osasuna.