Naiz

Suben a 46 los positivos en Nafarroa, solo el 10% de las pruebas realizadas

El número de casos confirmados de coronavirus en Nafarroa asciende a 46, si bien el 90 % de las pruebas practicadas a personas sospechosas de contagio han dado negativo, según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha asegurado que el sistema sanitario público «está preparado».

El 90% de las pruebas por coronavirus realizadas en Nafarroa ha dado negativo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El 90% de las pruebas por coronavirus realizadas en Nafarroa ha dado negativo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

No ha obviado que la previsión apunta al incremento de casos en los próximos días, pero en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno ha asegurado que las medidas que se están tomando son «para que este incremento vaya siendo más moderado», están tomadas con «proporcionalidad», se deciden «con coherencia y racionalidad» y en función de numerosos factores.

Es el caso de la suspensión del festival Iruña Rock previsto para la próxima semana, al que iban a acudir miles de personas, muchas de ellas procedentes de la CAV y La Rioja (ambos focos destacados de coronavirus), ha dicho, para avanzar que también está por decidir la celebración de otros eventos como la Javierada este fin de semana, un asunto que se coordina con el Arzobispado y que diferencia la peregrinación en sí de la reunión «más multitudinaria» que supone la misa posterior.

En cualquier caso, todas las medidas y decisiones están «siempre bajo el paraguas del ministerio» de Sanidad, ha señalado Induráin, que ha insistido en que en ese tipo de restricciones sobre eventos influyen «criterios cualitativos y cuantitativos» que esta misma mañana está previsto valorar en una reunión.

Ha insistido en ofrecer un «mensaje de tranquilidad» por entender que el sistema sanitario público tiene «todo preparado» y puede «asumir este reto» pese a la «sobrecarga» que supone, aunque en este momento «no estamos en una fase de no poder hacer frente a la situación actual ni a las venideras», ha confirmado.

Así, ha señalado que Nafarroa está «en fase de contención», frente a la de «contención reforzada» en la que se encuentran zonas como Gasteiz y La Rioja, un escenario que se decide con el ministerio español de Sanidad y que conlleva determinadas medidas que Nafarroa no ha adoptado.

Así, ha recordado que esta mañana -aunque son datos que varían conforme pasan las horas- en Nafarroa había 46 casos positivos de coronavirus, con ocho pacientes ingresados (tres de ellos en la UCI y el resto en planta) y la mayoría en aislamiento con atención domiciliaria.

La situación entra dentro de lo previsto, ha reconocido la consejera, quien ha valorado que todos los casos diagnosticados tienen identificado el origen de la infección, por ser familiares o contactos sociales de casos anteriores.

Con todo ello, y tras negar que haya ninguna carencia de material, ha valorado el «privilegio de sistema sanitario público» que a su juicio tiene el herrialde, «capacitado para dar una respuesta satisfactoria».

Al respecto, el vicepresidente y consejero portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha aconsejado a la ciudadanía que se informe «por los canales oficiales» acerca de la situación y se ha mostrado molesto con «informaciones radicalmente falsas» publicadas en las redes sociales acerca del cierre de colegios en Nafarroa, al parecer basadas en un listado «manipulado» sobre un cierre por nieve decretado hace años.

Ha querido «poner en valor la reacción de civismo y responsabilidad de la práctica totalidad de la ciudadanía», ha ponderado Remírez, quien también ha explicado que el Gobierno dialoga además con agentes sociales y económicos para «intercambiar opiniones y hacer un esfuerzo conjunto y solidario» para así garantizar que las medidas que se adopten lo sean «con la mayor normalidad posible».