NAIZ
BILBO

Activistas denuncian que «los beneficios del BBVA están manchados de sangre»

Un grupo de activistas de la Plataforma contra el BBVA ha vuelto a realizar este viernes una acción en la explanada del Palacio Euskalduna de Bilbo coincidiendo con la Junta de Accionistas del banco que preside Carlos Torres Vila. Con la protesta, han querido simbolizar que sus beneficios «están manchados de sangre».

Ertzainas arresta a uno de los activistas que ha protagonizado la protesta.
Ertzainas arresta a uno de los activistas que ha protagonizado la protesta.

Otro año más, no ha faltado la protesta ante la Junta de Accionistas de BBVA. Varios activistas, vestidos con traje, se han arrojado pintura roja sobre sus cabezas a la entrada del evento para representar las «dramáticas consecuencias» que para muchas personas tienen actividades que promueve o apoyo este banco.

Han recordado que BBVA es el banco que lidera las inversiones en industria armamentística «habiendo destinado –han destacado– más de 4.200 millones de euros entre 2013 y 2018 a financiar a empresas, entre las que destacan Maxam, Navantia, General Dynamics, Airbus o Boeing, productoras de armamento utilizado en diversas guerras a lo largo y ancho del mundo, provocando la muerte y el desplazamiento forzoso de millones de personas».

Tampoco han pasado por alto que durante 13 años se contrató al comisario Villarejo por 10.8 millones «para que realizara trabajos sucios».

Además, han incidido que BBVA «forma parte del lobby bancario que presiona para profundizar en la privatización de las pensiones a costa del modelo público que protege actualmente a la inmensa mayoría de las personas jubiladas».

«Este banco financia macroproyectos con gran impacto social y medioambiental por todo el planeta, entre los que podemos destacar el megaproyecto de Hidroituango en Colombia, que ha desplazado a 13.000 personas y que ha supuesto el asesinato o la desaparición forzada de activistas , y el embalse de Ilisu, en el Kurdistán turco que acaba de ser llenado y ha sumergido a la ciudad ancestral de Hasankeyf. Además es uno de los principales responsables del cambio climático al financiar casi todas las empresas y proyectos que lo provocan», han enumerado desde la Plataforma contra el BBVA.