NAIZ

Iriarte: «Es un error la vuelta al trabajo, en contra de la opinión de la comunidad científica»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha tildado de «error» la decisión de la vuelta al trabajo en sectores no esenciales «porque el número de contagios y muertes por el Covid-10 es todavía muy elevado». Ha emplazado al lehendakari Urkullu a crear una mesa «con todos los sectores implicados en esta crisis».

Maddalen Iriarte demanda a Urkullu una mesa de trabajo con todos los sectores implicados en la crisis sanitaria. (Endika PORTILLO/FOKU)
Maddalen Iriarte demanda a Urkullu una mesa de trabajo con todos los sectores implicados en la crisis sanitaria. (Endika PORTILLO/FOKU)

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz, considera un «error» que miles de trabajadores hayan regresado a sus puestos de trabajo en Euskal Herria este martes «en contra de la opinión de la comunidad científica» y teniendo en cuenta que «el número de contagios y muertes por el Covid-19 es todavía muy elevado».

Recuerda que el porcentaje hasta ahora de fallecidos en este territorio es de 377 por cada millón de habitantes, «una de las tasas más altas del mundo», y que desde EH Bildu «hemos repetido, una y otra vez, que lo primero es la salud y la vida de la gente». «Parar la propagación de la pandemia cuanto antes es la mejor manera de dar respuesta más eficaz a las consecuencias económicas y sociales que ya se están produciendo», insiste.

En este sentido, Iriarte considera que es «urgente» hablar de la situación que se está viviendo en las residencias de personas mayores, pues «lo que está ocurriendo es verdaderamente muy grave» y denuncia que la «falta de transparencia es un gran problema» en este sentido.

También prioriza el que se tenga que atender con rapidez a sectores como el del comercio, hostelería o los autónomos, «que fueron los primeros en cerrar». «Hay que activar ayudas públicas para que puedan responder a las pérdidas que han sufrido, pues el plan que ha lanzado el Gobierno Vasco solo alcanzará al 0,6% de las trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena», demanda.

Además, reclama al lehendakari Urkullu «que active el Parlamento», dado que la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz –este órgano va a debatir esta semana las propuestas de EH Bildu– «no guarda la representación real de la cámara». «Es inaceptable en una situación extraordinaria como la que estamos viviendo prescindir de esta cámara en un sistema parlamentario de gobierno», censura.

La coalición abertzale va más allá, al insistir en la creación de una mesa «que aúne a todos los sectores implicados en esta crisis», demanda a la que no ha dado respuesta Urkullu, una decisión incoherente con las demandas que viene realizando el lehendakari a Madrid.

«Urkullu pide al gobierno de España que se coordine y que comunique previamente sus decisiones, pero aquí él ni comunica ni consulta. En lugar de estar permanentemente a la deficiente gestión del Gobierno español, debe impulsar la inteligencia colectiva de nuestro país y tomar medidas más eficaces para proteger a la gente», critica Iriarte.

Como colofón, la portavoz parlamentaria de EH Bildu propone «liderazgo, tomar la iniciativa e impulsar políticas públicas para que nadie se quede atrás». «Para la reconstrucción justa, equilibrada y duradera de esta parte del país, necesitamos acuerdos amplios», concluye en sus declaraciones.