NAIZ

Los trabajadores de Siemens-Gamesa de Asteasu finalizan la huelga indefinida

La plantilla de Siemens-Gamesa de Asteasu ha decidido finalizar la huelga indefinada iniciada el pasado 9 de marzo, tras llegar a un acuerdo con la dirección. El sindicato LAB, que cuenta con mayoría en el comité de empresa, ha anunciado los acuerdos alcanzados y ha denunciado amenazas de la empresa durante el mes y medio de huelga.

Trabajadores de Siemens Gamesa durante una jornada de huelga el pasado mes de marzo. (LAB)
Trabajadores de Siemens Gamesa durante una jornada de huelga el pasado mes de marzo. (LAB)

La plantilla de Siemens-Gamesa de Asteasu ha puesto fin a la huelga indefinida que inició el pasado 9 de marzo, tras alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa.

En un comunicado, el sindicato LAB, que tiene siete de los nueve representantes en el comité de empresa, ha indicado que la asamblea de trabajadores relevistas ha logrado un acuerdo con la dirección que «recoge las principales demandas de este colectivo».

«Este colectivo, el más numeroso de la fábrica, había sido durante años el más perjudicado de las decisiones de la multinacional», ha explicado el sindicato. Según ha indicado LAB, el acuerdo alcanzado contempla «subidas salariales lineales por tramos muy importantes, con un promedio de subida del 9,7%, alcanzando subidas del 12,5% para quienes percibían salarios más bajos».

Además, el acuerdo incluye una revisión de los pluses de turnicidad que «aumentan su valor, pasando a cobrar los trabajadores a dos turnos 60 euros al mes, cuando actualmente no cobraban nada; los trabajadores a tres turnos 120 euros, cuando actualmente percibían 40; y los trabajadores a cinco turnos, 600 euros, cuando percibían 350». «El plus de nocturnidad también ha aumentado su valor un 25%», ha añadido LAB.

Amenazas de la empresa

LAB ha señalado que desde que comenzó la huelga la plantilla ha tenido que hacer frente «a las amenazas de la empresa, a los intentos de dividir por parte de la empresa a la plantilla y a la declaración del estado de emergencia sanitaria que ha impedido cualquier movilización».

En ese sentido, el sindicato ha destacado que «la unidad, determinación y lucha demostrada por los trabajadores ha sido fundamental para lograr este acuerdo» que «deja nadie atrás y supone un paso adelante fundamental para la equiparación entre trabajadores».

Huelga indefinida

Los trabajadores de Siemens Gamesa de Asteasu iniciaron una huelga indefinida el pasado 9 de marzo, después de dos paros de 24 horas los días 3 y 5 de marzo. Tras un mes y medio de huelga, la plantilla ha retomado la actividad laboral después de alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa.