Ramón Sola

Murga toma el control de los laboratorios privados para hacer test, once días después de Madrid

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado este sábado la decisión de que todos los centros privados de diagnóstico clínico queden a disposición del departamento para realizar pruebas de Covid-19. Llega tras la polémica con la demora ante los test de la UPV/EHU y once días después de que el Gobierno español hiciera lo mismo vía decreto.

Nekane Murga, consejera de Salud. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Nekane Murga, consejera de Salud. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Todos los centros privados capacitados para el diagnóstico clínico han quedado a disposición del Departamento de Salud de Lakua para realizar pruebas después de que la consejera de Salud, Nekane Murga, haya firmado una orden relativa a la realización y comunicación de resultados de pruebas de diagnóstico para el Covid-19. Asimismo, el Gobierno de la CAV podrá fijar los precios de las pruebas.

Según ha informado Murga en una comparecencia telemática para dar a conocer los datos de evolución de la pandemia, en la orden firmada este viernes se garantizan unos criterios homogéneos para la realización de los test y la seguridad de los pacientes. De este modo, aunque la orden se publicará el miércoles en el BOPV, ya está en vigor.

Tal y como recoge la orden, todos los centros, servicios y establecimiento sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en la CAV, así como su personal, estarán a disposición del Departamento de Salud a fin de complementar a los recursos del sistema sanitario.

Murga no ha explicado por qué no se ha tomado antes esta medida. Y sigue sin saberse por qué no se han activado antes los test creados por investigadores de la UPV/EHU que han permanecido en el limbo durante dos semanas desde su presentación.

Se da la circunstancia de que este viernes el Gobierno estatal dio luz verde a nuevos laboratorios para hacer test, entre los que está Biodonostia. La UPV/EHU ya tenía ese permiso diez días antes por parte de la misma entidad (era el único vasco en ese momento), pero no se activó.

Junto a ello, el Departamento de Salud anuncia que podrá fijar los precios de las pruebas que realicen estos centros para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.