NAIZ

Cien profesionales de Osakidetza se han infectado por utilizar mascarillas defectuosas

De los 4.000 trabajadores sanitarios que utilizaron las mascarillas «Garry Galaxy» enviadas por el Ministerio español de Sanidad, el 2,5% ha dado positivo y las mascarillas han tenido que ser retiradas, según ha explicado la consejera de Salud de Lakua, Negane Murga.

Mascarillas «Garry Galaxy» defectuosas han causado un centenar de positivos entre el personal de Osakidetza. (Gorka RUBIO / FOKU)
Mascarillas «Garry Galaxy» defectuosas han causado un centenar de positivos entre el personal de Osakidetza. (Gorka RUBIO / FOKU)

Un centenar de profesionales de Osakidetza de los 4.000 que utilizaron unas mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio español de Sanidad han dado positivo por Covid-19 en los test PCR que se les ha realizado.

Así lo ha indicado la titular de Salud de Lakua, Nekane Murga, quien ha asegurado que a todos ellos se les va a hacer a partir del lunes una segunda ronda de test PCR y serológicos.

Se trata de profesionales que utilizaron las mascarillas «Garry Galaxy» enviadas por el Ministerio de Sanidad y que fueron retiradas tal y como informó Salud la pasada semana. Entonces se indicó que se habían hecho 2.274 pruebas y que los positivos eran 64.

Ahora y con los test hechos a los 4.000 trabajadores que las usaron, el 2,5% ha dado positivo.

Murga también ha precisado que a fecha 1 de mayo se han hecho test a más del 50% de la plantilla de Osakidetza, que cuenta con unos 35.000 profesionales.

En concreto ha explicado que a 18.993 de ellos se les ha hecho una prueba PCR y que el 5,1 % ha dado positivo.

La consejera de Salud ha asegurado que van a hacer las analíticas al conjunto de la plantilla y que llevan semanas con un número de altas superior al de nuevos infectados entre los profesionales sanitarios.

Respecto a las deficiencias en el nivel de filtrado en las mascarillas KN95 recibidas por Osakidetza, Nekane Murga ha asegurado que en ningún área en la que se precise un filtrado superior al 94% hay una mascarilla KN95 que no tenga comprobado ese nivel.