
El que el Gobierno de Lakua, aunque fuese a regañadientes y tres semanas después, acabase firmando un convenio para la aplicación de un test PCR elaborado, entre otros, por científicos de la UPV/EHU, no ha impedido que más de mil profesores e investigadores de esta institución hayan acabado suscribiendo un manifiesto en favor de dicha prueba. En el proyecto también han participado Ikerbasque, Achucarro, la Fundación Biofisika Bizkaia, además de personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba.
La recogida de apoyos tiene si cabe más mérito todavía por haberse realizado en apenas una semana y en las actuales circunstancias de confinamiento, además de centrarse exclusivamente en trabajadores de la UPV/EHU, aunque los promotores de la iniciativa reconocen haber recibido más adhesiones de personas a nivel individual que no están recogidas de manera nominal.
En dicho manifiesto, se critica la respuesta que en un primer momento tuvo el Departamento de Salud, al «minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa en los medios».
A la par, se felicita «al conjunto de científicas y científicos que han sido capaces, en un tiempo récord y en condiciones difíciles, de ofertar a la sociedad vasca una nueva solución científica que permitiría aumentar y simplificar las pruebas necesarias para detectar las personas contagiadas por el Covid-19».

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas


