naiz

Casado comunica a Sánchez que el PP no apoyará otra prórroga del estado de alarma

Pablo Casado ha comunicado al presidente español, Pedro Sánchez, que el PP no apoyará otra prórroga del estado de alarma. El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado que si no se logran los apoyos necesarios los ciudadanos tendrían que incorporarse a su actividad y no se podrían plantear restricciones a la movilidad. «Es tanto como condenarnos a un caos».

Pedro Sánchez y Pablo Casado durante un encuentro anterior. (Pablo LAGO / AFP)
Pedro Sánchez y Pablo Casado durante un encuentro anterior. (Pablo LAGO / AFP)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno español que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo «provocará el caos sanitario y económico».

El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, ha resumido así la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. «Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos. Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico», ha dicho Ábalos, que ha censurado además que «nadie propone una alternativa porque no la hay».

Ha asegurado que no quiere ser «alarmista», pero que sin esta declaración se excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. «Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables», ha añadido.

Si al final el Gobierno de Sánchez no consigue los apoyos necesarios para mantener el actual estado de alarma, los ciudadanos tendrían que incorporarse a su actividad, sea la que sea, y no se podrían plantear restricciones a la movilidad, «porque no habría marco jurídico para poder intervenir en poner orden», ha recordado Ábalos.

«Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos», ha añadido, por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para quien el estado de alarma es «imprescindible» tanto «para seguir controlando la epidemia» como para que en caso de que haya rebrotes se puedan «reactivar mecanismos que han demostrado ser eficaces».

Casado, antes de la conversación con Sánchez, ha afirmado que mantener el estado de alarma a partir del 10 de marzo «no tiene sentido» y que su partido «no puede apoyar la prórroga en los términos en los que se plantea actualmente». En ese momento no ha querido especificar cuál sería el sentido de su voto en el pleno del Congreso este miércoles.