naiz

EH Bildu introduce una enmienda para que las instituciones locales planifiquen la desescalada

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha anunciado que la coalición soberanista ha introducido una enmienda en el debate sobre el estado de alarma para que sean las instituciones de la CAV y Nafarroa quienes gestionen la desescalada en Hego Euskal Herria. Además, ha reiterado que «no toca» hablar de elecciones al Parlamento de Gasteiz.

Arnaldo Otegi ha anunciado una moción en la votación de la prórroga del estado de alarma. (EH BILDU)
Arnaldo Otegi ha anunciado una moción en la votación de la prórroga del estado de alarma. (EH BILDU)

EH Bildu ha decidido introducir una enmienda en el debate sobre el estado de alarma, cuya prórroga se votará este miércoles. La coalición apuesta porque sean las instituciones de la CAV y Nafarroa las que planifiquen y desarrollen la desescalada en Hego Euskal Herria. «En términos de eficacia para hacer frente a la pandemia, no tiene sentido que las decisiones para hacerle frente se tomen a 500 kilómetros de aquí», ha señalado Arnaldo Otegi.

El coordinador de la coalición soberanista ha considerado «inaceptable que se aproveche un estado de alarma para aplicar un 155 camuflado contra las capacidades de autogobierno». Por ello, ha reiterado la propuesta que trasladaron a la reunión que mantuvieron en Lehendakaritza la semana pasada. «Todas las formaciones vascas y que suscribimos la Declaración de Llotja de Mar deberíamos mantener una actitud conjunta, independientemente de la dirección en que se votaba».

Ante ello, EH Bildu ha confirmado a NAIZ que, «por el momento», se mantendrán en la abstención, si bien están tratando de lograr la posición común con las fuerzas que impulsaron la Declaración de Llotja de Mar.

«No toca hablar de elecciones de la CAV»

Del mismo modo, ha subrayado que «no toca hacer el debate sobre las elecciones» al Parlamento de Gasteiz. «Iremos a la reunión del 14 de mayo a decir que este debate ahora no toca. No es prioritario para los intereses de la gente y el país».

Además, llevarán a esa reunión el plan de desescalada elaborado con epidemiólogos y virólogos de prestigio que presentaron la semana pasada. En esa línea, ha adelantado que portarán «un informe en términos sanitarios para contraponer el que ha puesto encima de la mesa el lehendakari con respecto a la hipotética evolución de la pandemia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

Asimismo presentarán «un plan de choque concreto» con medidas socioeconómicas «para rescatar a la gente, a los trabajadores, a las pequeñas empresas y a los comercios» de Hego Euskal Herria. «Este es el plan que necesitamos ahora. Ahora no hacen falta elecciones. Hacen falta test y medidas económicas que den liquidez y reactiven la economía del país con garantías para la salud pública», ha remarcado.